El Gobierno reducirá un 50% los aranceles por cancelar hipotecas
La tasa que pagan las compañías de móvil se rebaja más de la mitad
El Gobierno tiene previsto aprobar hoy las leyes de Presupuestos y de Acompañamiento del año que viene, que se basan en la previsión de obtener el equilibrio presupuestario o déficit cero para las Administraciones públicas, gracias al superávit de la Seguridad Social. Entre las medidas que contemplan están la rebaja del 50% de los aranceles que cobran los notarios por la cancelación de hipotecas y la reducción en más de la mitad de la polémica tasa (140.000 millones) que se cobra a las compañías de móviles.
El lema de las cuentas públicas para el año que viene, que serán tramitadas de aquí a final de año en el Parlamento, vuelve a ser este año el déficit cero, aunque el Plan de Estabilidad enviado por el Gobierno español a Bruselas preveía un superávit del 0,2% del PIB, pero la desaceleración económica y sus efectos sobre la recaudación de impuestos ya este año la hacen inviable.
Respecto a la Ley de Acompañamiento, la principal novedad es que se reducirán un 50% los aranceles que cobran los notarios y registradores por la cancelación de hipotecas. Estos aranceles varían según la cantidad que se quiere cancelar.
A los notarios también se les libera de la obligación que hasta ahora tenían de proporcionar a la Agencia Tributaria una fotocopia de las escrituras de constitución, transformación, modificación o extinción de sociedades. Esas escrituras ya constan en los registros de la propiedad y lo que se persigue es evitar dobles trámites.
En el impuesto sobre la renta la principal novedad es que Hacienda permitirá a los cónyuges compensar sus cuotas cuando presentan declaración individual. Si a uno le sale a ingresar y a otro a devolver, con Hacienda únicamente habrá que saldar la diferencia.
Tasa polémica
Uno de los aspectos más polémicos de estos Presupuestos es la denominada tasa por la reserva de uso del espacio radioléctrico, que el Gobierno elevó a 160.000 millones de pesetas para este ejercicio, de los que 140.000 corresponden a los operadores de telefonía móvil y el resto a empresas de telefonía inalámbrica, radios y televisiones.
La cuantía para el próximo año aún está pendiente de las negociaciones a tres bandas que mantienen representantes del Ministerio Hacienda, Ciencia y Tecnología y las compañías, y que se han visto ralentizadas por la dimisión del anterior secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, por el caso Gescartera.
Hacienda está dispuesta a introducir una rebaja superior al 50%, siempre que las compañías retiren los recursos presentados contra la tasa de este año, así como a modificar el sistema de cálculo, beneficiando a las compañías que menos cuota de mercado tienen frente a las que poseen más clientes.
La Ley de Acompañamiento aclara que las entidades de derecho público con personalidad jurídica vinculadas o dependientes de cualquier administración pública no están exentas de su pago, con lo que tendrá que pagar las radios y las televisiones públicas. Las empresas de telefonía inalámbrica (LMDS) verán reducida la tasa en un 75%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.