Consumo acusa a los promotores de pisos de imponer cláusulas 'abusivas'
Son 'nulos' los gastos de cancelación y la subrogación de la hipoteca
El Ministerio de Sanidad y Consumo considera 'abusiva' la 'frecuente' práctica de imponer al comprador de vivienda nueva los gastos de cancelación de la hipoteca y el importe del seguro que garantiza las cantidades entregadas a cuenta, figure o no este punto en las condiciones de pago del contrato privado de compraventa. Para Consumo, también es abusiva la subrogación en el préstamo hipotecario que tiene concedido el promotor para la construcción de viviendas y debe ser considerado 'nulo'.
El Instituto Nacional de Consumo (INC), dependiente de la ministra Celia Villalobos, considera abusiva y nula en la práctica, la frecuente constumbre de imponer al comprador de una vivienda nueva la subrogación del préstamo hipotecario que tiene concedido el promotor. El INC recuerda que la imposición al comprador de la subrogación en el préstamo hipotecario produce, a causa de la financiación, un incremento del precio de la vivienda que incluso puede ser superior al que ofrezcan otras entidades financieras. Además, supone obligar al consumidor a pagar bienes o servicios complementarios no solicitados.
Según un informe de Consumo, la misma consideración tienen las cláusulas del contrato que impongan al comprador el abono de los gastos de la cancelación del préstamo, tanto si se quiere pagar al contado como si se opta por la contratación con otra entidad financiera. Igualmente, Consumo señala que sería abusivo obligar al comprador a abonar el importe del seguro que garantiza las cantidades entregadas a cuenta, figure o no este punto en las condiciones de pago establecidas en el contrato privado de compraventa que se firma antes de la escritura pública.
Esto supondría, según el informe, 'la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley imperativa corresponden al profesional'.
Tanto la subrogación de la hipoteca como el abono del seguro están incluidos entre las cláusulas que considera abusivas la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, según este informe.
Por otro lado, la Ley Hipotecaria sólo prevé la subrogación en la hipoteca cuando, entre otros requisitos, existe un acuerdo entre las partes. El INC y las comunidades autónomas dieron el visto bueno el pasado mes de junio a un modelo de contrato de compraventa de vivienda nueva, libre de cláusulas abusivas, presentado por la Asociación de Promotores Constructores de España.
Los créditos crecen menos
La banca que trabaja en España ha comenzado a sentir el efecto de la desaceleración de la economía. Hasta agosto pasado, el ritmo de expansión del crédito creció un 6,82% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone frenar el ritmo anual, marcado en el 7,4% hasta julio, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
Otra muestra del menor gasto de las familias es que la banca aumento un 8,03% el importe de depósitos manejados, que ascendieron a 313.643,98 millones de euros (52,18 billones de pesetas). Este dato también es consecuencia de las recientes ofertas bancarias en depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.