_
_
_
_
_
Reportaje:

Un sol cercano

Unos 400 niños de Écija participan en actividades formativas organizadas para fomentar el uso de energía solar

El sencillo mecanismo de un pequeño panel solar que, instalado en una gorrita, convierte la energía del astro rey en eléctrica y mueve las aspas de un ventilador que refresca la frente del usuario de la gorra sorprende a los niños de Écija. Aceptan que el calor del sol sirva para calentar los depósitos de agua que muchos de ellos tienen en sus casas, pero se les escapa que las placas fotovoltaicas conviertan esa energía sencilla y natural en movimiento.

Unos 400 chavales de entre 7 y 10 años de la localidad sevillana, conocida como la sarten de Andalucía por el mucho calor que soporta durante sus miles de horas anuales de sol, afrontaron ayer ése y otros muchos retos de conocimiento acerca de la energía solar durante la segunda edición del Día del Sol, organizado por la Agencia de Gestión Energética de Écija (Agede), de titularidad municipal.

Atraidos al parque infantil de la localidad por un concurso de dibujo sobre el sol, los niños, procedentes de ocho de los 11 colegios de Écija, recorrieron la exposición didáctica montada para explicarles las bondades de la energía solar como alternativa de futuro limpia y respetuosa con el medio ambiente. Los chicos también compitieron con sus lápices de colores para aspirar a vivir el año próximo el momento que ayer disfrutaron los ganadores del año pasado.

Concurso de dibujo

Los 20 vencedores del primer concurso de dibujo, celebrado hace ahora un año, vieron ayer sus trabajos expuestos y se repartieron como trofeos radios solares, helicópteros movidos por el sol, o una de esas gorras con placa y ventilador que tanto les sorprendieron. Beatriz García, de 9 años, se llevó a casa un motor solar. Para verlo funcionar, sólo le quedaba montarlo. 'Aunque soy mañosa, tendré que pedir ayuda a mis padres', decía con su regalo entre las manos.

Su dibujo representaba una margarita grande y lustrosa, alimentada por un sol cercano. 'Es que las flores crecen por los rayos solares', explicaba. 'Es una energía importante para el futuro porque el sol no contamina y la gasolina sí estropea el medio ambiente', decía la joven alumna del colegio García Morato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de Agede saben que los niños serán 'los consumidores responsables del futuro', dice José Carlos García, director técnico de la Agencia. 'Pero con estas actividades educativas no sólo preparamos el futuro para las energías alternativas, también trabajamos en el presente: los niños llegan a casa contando a sus padres las bondades de la energía solar y los curiosos mecanismos que han conocido aquí, y son muy convincentes para los mayores', concluye García. Agede prepara para este curso diversas iniciativas con las que recorrerán todos los colegios de la localidad.

Los profesores colaboran con entusiasmo en el proselitismo ecologista del ayuntamiento local. Pedro Castaño, del colegio Sagrada Familia, ve en ocasiones como ésta una buena oportunidad para 'fomentar la conservación del medioambiente entre los alumnos'. Una buena inversión educativa de futuro.

Un grupo de escolares jugaba ayer durante la celebración del II Día del Sol en Écija.
Un grupo de escolares jugaba ayer durante la celebración del II Día del Sol en Écija.ALEJANDRO RUESGA

Europa solar

La celebración del II Día del Sol ha permitido al Ayuntamiento de Écija estrechar lazos con otros cuatro municipios europeos abanderados del uso de energías alternativas como el solar. Con representantes y expertos de la ciudad sueca de Malmö a la cabeza, han acudido a Écija a participar miércoles y jueves en las jornadas técnicas 'Municipios europeos por las energías renovables' técnicos y cargos públicos de Pavillons Sous Bois (Francia), Chieti (Italia) y Loulé (Portugal). El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Écija con esta iniciativa es hermanarse con aquellas ciudades que tienen el objetivo común de desarrollar un plan de integración de energías renovables en el día a día ciudadano. La vocación europeísta de Écija en el desarrollo de las energías alternativas viene de lejos. Los recursos de la localidad sevillana en materia de energía solar (recibe 2.000 horas de sol de máxima intensidad al año) animaron al Ayuntamiento hace meses a dirigirse a la Unión Europea para buscar financiación con la que poner en marcha ambiciosos proyectos sobre energías renovables. Con el respaldo de fondos europeos, Écija construye una central solar de última generación que le permitirá producir en 2010 un mínimo de 400 kilowatios, que podrían llegar a los 1.000. El Ayuntamiento espera que, para esa fecha, más del 85% de la energía eléctrica que consume la localidad proceda de energías renovables. 'La implantación de las energías renovables supondrá la nueva revolución industrial en el mundo civilizado, afirmó el miércoles Julián Álvarez, el alcalde andalucista de Écija, durante la inauguración de las jornadas. La localidad sevillana debería ser un ejemplo en el aprovechamiento de la energía solar para una tierra tan rica en ese recurso como Andalucía a la que, según señaló el miércoles Alonso Arza, jefe del Departamento de Promoción Energética de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, le falta 'concienciación, formación y legislación' en la materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_