_
_
_
_
Reportaje:

La dignidad de las fosas

La Diputación granadina adecenta el acceso al barranco de Víznar, el centro de la represión en la guerra

El centro de la represión franquista durante la guerra civil en Granada está situado en el barranco de Víznar. Allí, ante una formidable panorámica de Granada, fueron fusilados y enterrados miles de víctimas. Los historiadores calculan que las fosas guardan los restos de unas 3.000 personas, aunque nunca se podrá fijar el número de las vidas que allí fueron quebradas de un tiro certero. A pesar del temeroso respeto que impone el lugar nunca han faltado flores anónimas o inscripciones con versos. La Diputación de Granada ha emprendido por primera vez el adecentamiento del famoso barranco, sin tocar desde los años oscuros de la represión. Un camino sencillo, de tierra y con elementos de madera, facilitará el acceso.

El plan fue elaborado por la Diputación de Granada hace dos años y ahora finalmente está siendo ejecutado. Un camión retiradesde hace días la tierra para suvizar el camino de acceso. Sonia Soria, responsable de Cultura de la Diputación de Granada, resaltó la simpleza de la obra. 'Contamos con permiso de la Consejería de Medio Ambiente para hacer un paseo, un camino sencillo, sin asfaltar, un senda muy respetuosa con el entorno', señaló.

Un grupo de seguidores de Federico García Lorca, cuyo cuerpo reposa cerca de allí junto a un olivo, en el término de Alfacar, fueron durante años los únicos que se reunían en el barranco cada 19 de agosto, la fecha de su asesinato, para recordar al poeta y a los restantes represaliados durante la guerra. Para llegar a la zona de las fosas era menester remontar por una trocha muy empinada y resbaladiza a causa de las agujas de los pinos.

Parque de Alfacar

La Diputación también va a actuar en la zona vecina, el parque de Alfacar, construido en los años ochenta para acotar el escenario de la muerte de García Lorca y donde anualmente el Patronato que lleva el nombre del poeta celebra un sencillo acto de homenaje al que es invitado un personaje ilustre vinculado al mundo del arte.

En la primera fase se están arreglando y acondicionando los jardines, se colocarán setos y riego mecánico. En una fase posterior. se reparará la puerta de entrada, de ladrillo visto, y se van a construir unos aseos para facilitar la visita de las muchos personas que hacen a diario la ruta por los lugares lorquianos que abarca también Fuente Vaqueros, donde está el museo de la casa natal, la Huertade San Vicente y la vivienda de Valderrubio. La Diputación también tiene previsto arreglar la carretera que conduce hasta el parque de Alfacar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El adecentamiento del acceso al barranco, el arreglo del Parque de Víznar y la reciente adquisición, por parte de la Consejería de Cultura de la finca donde estaba La Colonia, el centro de recreo infantil donde pernoctaban las personas que iban a ser fusiladas al día siguiente, va a completar el panorama.

Cultura ya ha encargado el proyecto, que estará listo en unas semanas. De este modo, el entorno de la terrible represión franquista en Granada recuperará la dignidad debida.

Dos topógrafos hacen mediciones junto a las fosas de Víznar.
Dos topógrafos hacen mediciones junto a las fosas de Víznar.JUAN BARRIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_