La Junta de Andalucía pagará la cirugía en un centro privado si el paciente no ha sido operado tras seis meses
La Junta de Andalucía aprobó en el Consejo de Gobierno de ayer un decreto por el que la Consejería de Salud garantiza a todos los usuarios de la sanidad pública que cualquier proceso quirúrgico al que deban someterse no se retrasará más de seis meses. En caso contrario, el enfermo podrá operarse en el hospital privado que desee y el SAS le abonará los gastos, además de las dietas correspondientes para un acompañante. El decreto, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene un plazo de 12 meses para su aplicación. Se excluyen de él las intervenciones de urgencia y los trasplantes.
Según el consejero de Salud, Francisco Vallejo, ningún sistema público de salud del mundo había asumido hasta ahora el reto de garantizarle a sus usuarios un plazo máximo de seis meses para todas las operaciones. 'En algunos países de Europa', dijo Vallejo, 'existen acuerdos puntuales similares, pero en ningún caso se refieren a más de una docena de procesos quirúrgicos. Nosotros vamos más lejos y nos comprometemos por decreto a operar en un plazo de 180 días a todas las personas empadronadas en Andalucía que se hallen en espera quirúrgica. Si se sobrepasa este plazo, el paciente puede elegir el hospital privado que desee y la Junta le pagará la intervención, de acuerdo a las tarifas que rigen, además de las dietas de un acompañante',
Hay algunas excepciones que recoge el decreto. Se excluyen de él las operaciones de urgencia y la extracción y trasplante de órganos. También la cirugía plástica, siempre que no esté indicada como medida terapéutica, y otras intervenciones quirúrgicas consideradas 'banales': aquéllas en que la demora no afecta directamente a la salud del paciente; por ejemplo, eliminar una verruga.
El decreto, denominado de Garantía de Plazo de Respuesta Quirúrgica, establece un registro común para todos los hospitales públicos y concertados de la comunidad, si bien cada centro sanitario gestionará por su cuenta esa lista. Esto significa que habrá más información a disposición del usuario y éste, a su vez, podrá conocer mejor y en todo momento el número de personas que hay apuntadas para operarse de una determinada patología, así como el tiempo que él deberá esperar para operarse. A los pacientes que deseen formar parte del nuevo registro, que garantiza la intervención en un máximo de seis meses, se les pide que acompañen su solicitud con la declaración del médico que autoriza la intervención y con su firma aceptándola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Sanidad privada
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Sistema sanitario
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Economía sanitaria
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Política
- Salud
- Administración pública