Sube la demanda de estudios de Caminos y Arquitectura frente a la de Telecomunicaciones
Sube la cotización de las carreras relacionadas con la construcción -Ingeniería de Caminos y Arquitectura- y se estanca la demanda de estudios relacionados con la nueva economía, con las tecnologías de la información y la comunicación, como Informática y las ingenierías de telecomunicaciones. Este incremento en la demanda de las carreras vinculadas a la construcción, que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) cifra en el 10%, ya se produjo en el curso 1999-2000.
'Sube la demanda en la construcción cuando hay crisis en el sector de las altas tecnologías, es algo cíclico', explicó ayer el rector de la UPC, Jaume Pagès, quien calcula que no habrá recesión en la demanda de los estudios de informática y telecomunicaciones, pero sí 'un incremento más pausado'.
El gerente de la UPC, Francesc Solá, considera que el descenso aún no tiene nada que ver con los despidos masivos en algunos grandes operadores telefónicos ni con la crisis del sector, aunque sí podría influir en la demanda de telecos en los próximos años. El descenso se debe a que este curso hay menos estudiantes que el año pasado y más oferta de plazas.
Pagés, por su parte, considera que los profesionales que forma la UPC, además de encontrar salida laboral en las empresas de telecomunicaciones o informática, son fabricantes de contenidos, cuya demanda sigue siendo muy fuerte en el mercado de trabajo. El rector valoró asimismo el contrato programa firmado con la Generalitat para el periodo 1997-2000, en el que se ha incrementado el número de titulados y ha pasado de 3.418 hace tres años a 5.126 el curso pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.