_
_
_
_

Sólo la mitad de los pacientes cumple la terapia contra el sida

El cumplimiento de los nuevos y eficaces tratamientos contra el sida es clave para garantizar la supresión del virus y la prevención de resistencias. Sin embargo, sólo la mitad de los pacientes infectados por el VIH reconocen tomar todos los medicamentos y a las horas prescritas, según un trabajo holandés que se publica en el último número de la revista Annals of Internal Medicine.

Los resultados del estudio, realizado con 224 pacientes que tomaban el novedoso cóctel de fármacos denominado terapia retroviral altamente activa (HAART), reflejan que sólo el 47% cumplía el riguroso programa de tratamiento que exige tomar varios medicamentos entre dos y cuatro veces al día siguiendo un horario estricto.

Más información
Dos nuevos fármacos se presentan como alternativa terapéutica

La aparición de resistencias por mal cumplimiento reduce las opciones de tratamiento del paciente. Y, dado el potencial de transmisión de VIH resistente a los fármacos, tomar medicamentos por debajo de la dosis prescrita puede tener consecuencias para la salud pública. Se considera que 'un cumplimiento que no sea excelente' resulta insuficiente, escriben los autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_