_
_
_
_

Washington anuncia nuevas restricciones en la inmigración

El FBI ha detenido a 49 personas en varios Estados y sigue 47.000 pistas

Las sospechas de una masiva conspiración terrorista con planes alternativos de ataque en Estados Unidos llevaron ayer al Gobierno de Washington a expandir la investigación sobre los atentados y a urgir al Congreso a que otorgue poderes especiales a los servicios de espionaje y policiales. 'Sabemos que hay cómplices de los terroristas que están todavía en nuestro suelo y necesitamos nuevas herramientas para combatirlos', dijo el secretario de Justicia, John Ashcroft. Ashcroft también anunció restricciones migratorias y nuevas leyes para facilitar y acelerar el encausamiento de los sospechosos. En concreto, dijo que ha solicitado al Congreso la anulación del 'estatuto de limitaciones' (eliminar los plazos de expiración de delitos) para procesar a terroristas. Simultáneamente, Ashcroft ha reforzado la vigilancia con 300 sheriffs.

Por su parte, el director del FBI, Robert Muller, señaló que han recibido 47.000 pistas; hay 49 personas detenidas, cuatro de ellas bajo su custodia, y 'varias' órdenes de arresto, cuyos detalles no quiso especificar. Muller hizo asimismo un llamamiento para reclutar nuevos agentes del FBI que hablen árabe y farsi, y enfatizó que 'deben ser ciudadanos norteamericanos'.

Los investigadores seguían ayer recomponiendo las piezas conocidas del compló y buscando nuevos sospechosos o pistas en Florida, Nueva Jersey, Tejas, Arizona, California y Oklahoma.

Los vínculos más directos que el FBI ha encontrado con los 19 suicidas y con la red de Bin Laden en EE UU son a través de Zacharia Moussaoui, un militante musulmán francés arrestado en Boston antes de los atentados, que ha viajado frecuentemente a Afganistán. Y también Ayub Alí Khan y Mohammed Jaweed Azmath, detenidos cuando se dirigían en tren a San Antonio (Tejas) con 5.000 dólares en efectivo y cuchillos como los de los secuestradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_