La Universidad Pablo de Olavide incorpora la acupuntura a su programa docente
El master, para licenciados en Medicina, consta de 752 horas y se impartirá en tres años
La Pablo de Olavide, según su rectora, Rosario Valpuesta, 'no quiere quedarse al margen de las inquietudes y retos que hoy le plantea la sociedad a sus profesionales'. Esta Universidad ha programado para el próximo curso un Master en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión, con duración de tres años, cuyo inicio está previsto para este otoño. Las clases prácticas (484 horas de las 752 programadas) se impartirán en centros salud públicos colaboradores. Un requisito imprescindible para poder matricularse en el master es tener aprobada la carrera de Medicina.
La joven Universidad Pablo de Olavide pretende abrirse un hueco importante en el panorama docente de la Enseñanza Superior andaluza programando cursos para posgraduados. Así, al reciente acuerdo firmado con la Fundación Rupetto para impartir un master en Dirección y Gestión Sanitaria se une ahora una nueva iniciativa destinada a impartir un master en acupuntura.
Rosario Valpuesta, máxima responsable de esta Universidad, no duda cuando afirma que el campus que ella dirige 'no va a ser sólo un gueto de formación para jóvenes'; Valpuesta señala que 'el claustro que preside es también muy sensible a cualquier inquietud que se manifieste o se observe entre los colectivos profesionales'. En este sentido, la Pablo de Olavide, que no cuenta con una Facultad de Medicina, si va impartir cursos de formación especializada para médicos.
La acuputura, una ciencia de la salud milenaria, está avalada por más de 3.500 años de práctica en China. Consiste en colocarle al paciente unas agujas en unos puntos determinados de la piel que, en contacto con el sistema nervioso, le provocarán reacciones que le ayudarán a reequilibrar su organismo.
En términos médicos, puede decirse que está ciencia es especialmente eficaz para el tratamiento del dolor, en cuidados paliativos y en la rehabilitación funcional neurológica. 'Fundamentalmente, la acupuntura es eficaz en cualquier tipo de dolor', precisa el doctor en Medicina, Rafael Cobos, quien desarrolla su labor asistencial diaria en la Clínica del Dolor del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Cobos es el presidente de Acmas Huangdi, una entidad docente que imparte cursos de especialización en acupuntura, surgida de la colaboración del Colegio de Médicos de Sevilla y la Asociación Científica de Médicos Acupuntores sevillanos. Y con Cobos es con quien la Pablo de Olavide ha firmado ahora el convenio de colaboración.
Interés científico
Rafael Cobos se encargará también de la dirección científica del master mientras que la dirección académica correrá a cargo del profesor José María Delgado, reconocido neurólogo e investigador. Asimismo, la actividad de Acmas Huangdi, como el master que ahora van a impartir los 14 profesores seleccionados, cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Junta de Andalucía, por su 'interés científico docente', señalan en la Universidad. De hecho, la comunidad andaluza es pionera en la aplicación de la acupuntura como método terapéutico en atención primaria. Sólo en la provincia de Sevilla son varios cientos de miles los andaluces que tienen esta opción terapéutica.
También son muchos los médicos andaluces que aplican la acupuntura en su trabajo, aunque son más aún los pacientes que la reclaman. De ahí la importancia que cobra este master auspiciado por la Olavide.
Según Cobos, a la conclusión del master los médicos asistentes 'tendrán un nivel de especialización en acupuntura equiparable al que puede obtenerse en otras universidades europeas y americanas'. De hecho, los acupuntores de Acmas Huangdi son profesores habituales en la Universidad de Puerto Rico.
Una vez finalizado, los médicos especialistas podrán desplazarse a China, a Beijing, donde podrán ampliar sus conocimientos en cualquiera de los hospitales públicos de la capital, bajo la supervisión de la Academia de Medicina Tradicional China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.