Los grupos más radicales colaboran con Osama Bin Laden
Varias organizaciones islamistas son también sospechosas de los atentados contra EE UU
Para unos pocos, son luchadores por la libertad que se defienden contra ocupaciones extranjeras o contra la represión; para la mayoría, son fanáticos dispuestos a llevar la destrucción y la muerte a sus propios países y al extranjero. Al Qeda (La Base), la nebulosa de organizaciones que coordina o financia el millonario Osama Bin Laden, no es el único grupo al que los servicios de seguridad estadounidenses han relacionado con los atentados del 11 de septiembre.
Ésta es una lista de otros grupos terroristas activos con bases en países árabes, muchos de cuyos militantes podrían haberse sumado al grupo de Bin Laden.
Yamá al Islamiya (Grupo del Islamismo)
Es el grupo radical egipcio más poderoso. Llevó a cabo, entre 1992 y 1997, una violenta campaña para instalar un Estado islámico. Uno de sus objetivos fue una de las principales industrias egipcias: el turismo. En total, su campaña costó la vida a 1.200 personas. En su ataque más sangriento, asesinó a 158 turistas extranjeros y a cuatro egipcios, cerca de Luxor, en noviembre de 1997. Ante las presiones del Gobierno egipcio, que llevó a cabo una campaña de represión sin cuartel y que acabó con casi todas sus fuentes de financiación, los líderes de la Yamá iniciaron una tregua en marzo de 1998. Pero muchos miembros de este grupo no aceptaron la rendición de sus dirigentes y podrían haber sido reclutados por Osama Bin Laden.
Yihad (Guerra Santa)
Se trata del segundo grupo radical egipcio más sangriento, liderado por Ayman Zawahri, que anunció en 1998 una alianza con Bin Laden. Muchos líderes del grupo se opusieron a esta asociación diciendo que había convertido a Estados Unidos en el único objetivo de la guerra santa. Después de los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, numerosos militantes de la Yihad fueron detenidos y entregados a Egipto. Ayman Zawahari se convirtió en la mano derecha de Bin Laden y numerosos egipcios radicales integran Al Qeda.
GIA (Grupo Islámico Armado)
El grupo argelino más radical y sangriento se formó después de la anulación de unas elecciones ganadas por los islamistas. La mayoría de sus integrantes eran conocidos como afganos, argelinos que habían luchado con los muyadin en ese país. El grupo está acusado de terroríficas matanzas de población civil en la guerra que ha costado más de 100.000 muertos. Bin Laden utiliza las redes del GIA en Europa.
Hamás (movimiento de resistencia islámica)
El más importante grupo fundamentalista palestino, Hamás, ha dicho que no tendrá ningún objetivo fuera de Israel. Esta organización, creada durante la primera Intifada (1987-1993), ha lanzado varios ataques suicidas contra Israel, uno de los cuales, el pasado mes de junio, costó la vida a 21 personas en una discoteca de Tel Aviv.
Yihad Islámica
Este grupo palestino lanzó una serie de atentados suicidas contra Israel en los noventa, con decenas de muertos. Al igual que Hamás, considera que su principal objetivo es Israel y que no tiene medios para abrir un segundo frente en Estados Unidos. Su líder vive en Siria.
Hezbolá (El Partido de Dios)
Fue fundado por la Guardia Revolucionaria Iraní tras la invasión israelí de Líbano en 1982. Sus guerrillas, apoyadas por Siria e Irán, fueron la principal fuerza que atacó a Israel durante su ocupación de Líbano. Sigue luchando contra el Ejército israelí en la franja de Líbano todavía ocupada y en los altos del Golán; apoya la nueva Intifada. Está acusado de haber realizado atentados antijudíos en Argentina y de haber secuestrado extranjeros durante la guerra de Líbano. Ha montado una importante red social, desde hospitales hasta escuelas, y tiene nueve escaños en el Parlamento libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.