_
_
_
_

Israel ataca las dos ciudades símbolo de la Autoridad Palestina

Golpe a los intentos de reunir a Peres y Arafat para reanudar el diálogo de paz

Israel ha atacado las dos capitales provisionales palestinas, Gaza y Ramala. En poco menos de seis horas, el Ejercito israelí ha lanzado una ofensiva militar sin precedentes sobre los dos centros administrativos del Gobierno de Yasir Arafat, provocando al menos tres muertos y una veintena de heridos. La operación bélica contra las dos ciudades símbolo de la autonomía palestina y del proceso de Oslo, tenía dos objetivos: debilitar el poder autónomo y abortar el encuentro entre el ministro de Exteriores Simón Peres y el presidente Yasir Arafat, previsto para las próximas horas.

Más información
Peres critica a Sharon por vetar su reunión con Arafat
Sharon exige 48 horas de tregua para reanudar el proceso de paz

Poco antes de las tres de la madrugada, fuerzas de infantería y tanques del Ejército de Israel penetraron en el sur de la ciudad de Ramala. La incursión, que transcurrió por la carretera principal que la une a Jerusalén, fue alertada por los centinelas palestinos, quienes dieron la voz de alarma y trataron de frenar la embestida.

Los enfrentamientos, que se prolongaron durante cerca de cuatro horas, se desarrollaron en medio de la más absoluta oscuridad, mientras las fuerzas israelíes lanzaban al aire bengalas de luz tratando de localizar a los tiradores palestinos.

Los tanques del Ejército israelí consiguieron en su ofensiva llegar hasta la sede de la radio y televisión palestina, ante cuyas barreras se pararon, para lanzar desde allí algunos obuses contra los edificios. Después, los tanques dieron media vuelta y regresaron por donde habían venido. Un miembro de los servicios de inteligencia palestinos aseguró ayer que la operación tenía como objetivo 'tratar de conocer los dispositivos de defensa de Yasir Arafat en esta parte de la ciudad para elaborar planes de invasión y conquista'.

Cuando apenas habían pasado seis horas del ataque a Ramala, Israel desencadenó un ataque sin precedentes, a plena luz del día, contra la otra capital provisional, Gaza. La ciudad fue agredida por tierra, mar y aire: hubo al menos tres muertos y una decena de heridos. Mientras los helicópteros de combate Apache lanzaban misiles contra las oficinas del gobernador, los obuses de la marina alcanzaban de lleno los cuarteles de los servicios secretos en el centro de la ciudad.

La ofensiva israelí afectó también a otras ciudades de Gaza, especialmente en la zona sur, en Rafah, donde destruyeron la sede de la marina, que se ha quedado definitivamente sin cuarteles y sin flota.

'Esta escalada es un medio de impedir el encuentro entre Simon Peres y Yasir Arafat', aseguró ayer en Gaza el emisario ruso en Oriente Próximo, Andrei Vdovine, minutos después del ataque. El encuentro Peres-Arafat, negociado hace cerca de dos semanas por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha sido reiteradamente torpedeado por el gobierno de Israel y por su primer ministro, Ariel Sharon, que el viernes por la noche anunció oficialmente que prohibía el encuentro. La diplomacia internacional, encabezada por EE UU y la UE, continuaba ayer las gestiones para lograr la luz verde del Gobierno Sharon. Pero fracasaron, según la televisión israelí.

La terquedad del primer ministro israelí dificulta las gestiones de la Casa Blanca para que los países árabes moderados se sumen a la alianza internacional que trata de configurar. Pero además está provocando un conflicto interno en el Gobierno. La misión de Simon Peres, consistente en 'mantener vivo el proceso de paz con los palestinos', ha quedado prácticamente anulada. El jefe de la diplomacia israelí se encuentra en una situación política y personal 'insoportable', y ha manifestado a sus colaboradores su intención de dimitir. Pero nada de eso parece preocupar a Sharon, cuya popularidad sigue ascendiendo sin parar.

Aspecto de una instalación naval palestina tras el ataque de los misiles israelíes.
Aspecto de una instalación naval palestina tras el ataque de los misiles israelíes.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_