_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Peres critica a Sharon por vetar su reunión con Arafat

El primer ministro israelí ha respondido que permitirá el encuentro "tras 24 horas de calma absoluta"

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, ha denunciado el veto del primer ministro, Ariel Sharon, a la reunión que tenía previsto mantener con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat. Sharon ha respondido que permitirá el encuentro "tras 24 horas de calma absoluta".

"No entiendo por qué Israel debería negarse a una reunión cuando los estadounidenses quieren constituir una coalición en la que habrá musulmanes y árabes, y piden a Israel que haga los máximos esfuerzos para lograr un alto el fuego", ha manifestado Peres a la radio pública israelí.

Más información
Israel ataca las dos ciudades símbolo de la Autoridad Palestina
'El régimen de Arafat se ha convertido en una fábrica de terrorismo'
El embajador palestino ante la UE, junto a Solana en la protesta en Bruselas
Tema:: Oriente Próximo. 50 años de lucha

"Los estadounidenses tenían muchas esperanzas puestas en esta reunión", ha añadido el ministro. Según la televisión israelí, en una reunión celebrada anoche Peres intentó sin éxito convencer a Sharon de la necesidad de celebrar esa reunión con Arafat hoy.

Sharon ha respondido a esta acusación aclarando que aceptará una entrevista entre Peres y Arafat después de que se registren "48 horas de calma absoluta".

Por otro lado, el Ejército israelí ha anunciado que establecerá una "zona tapón" en el norte de Cisjordania a partir del próximo 24 de septiembre, medida que limitará el acceso de los palestinos a los que residan en la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuatro nuevas víctimas

Un soldado israelí ha sido abatido y otro ha resultado herido cuando palestinos dispararon contra una unidad de élite del Ejército israelí en Ramalá, en Cisjordania, según ha anunciado un portavoz militar.

Esta madrugada, un palestino de 26 años ha muerto por disparos de soldados israelíes durante una incursión militar en el sector autónomo de Ramala, y un bombero palestino ha fallecido al ser alcanzado por el proyectil de un tanque israelí cerca de Belén.

La invasión, que duró unas cuatro horas y concluyó a primeras horas de esta mañana. Fuentes palestinas han asegurado que las tropas israelíes intentaron tomar la sede de la televisión y la radio oficiales de la Autonomía Palestina, que se encuentran en un barrio del sector suroeste de Ramala.

La población de esta localidad, situada a unos 10 kilómetros al norte de Jerusalén, fue despertada por los altavoces de las mezquitas para que tomara las armas contra la incursión israelí.

Los enfrentamientos comenzaron hacia la 1.00 (hora peninsular española) cuando los habitantes, armados, trataron de impedir el avance de los tanques israelíes, que estaban protegidos por helicópteros. Según la televisión israelí, los helicópteros abrieron fuego contra los palestinos.

Algunas horas antes, había muerto un ciudadano israelí de 23 años por los disparos que efectuaron palestinos desde un coche en marcha contra el vehículo en el que viajaba, cuando pasaba por un barrio del norte de Jerusalén.

Además, un conductor palestino murió durante la noche al ser alcanzado por el proyectil de un tanque israelí en la localidad de Beit Sahur, en el distrito autónomo de Belén. El joven bombero palestino, de 20 años, trataba de rescatar a varios palestinos heridos por disparos de tropas israelíes. Otras diez personas resultaron heridas de metralla.

El servicio árabe de la radio israelí ha afirmado que esta acción en Beit Sahur se produjo en represalia por los disparos de palestinos armados contra un blindado de la armada israelí horas antes.

Miembros de Al Fatath armados, en Cisjordania, miemtras realizan sus oraciones.
Miembros de Al Fatath armados, en Cisjordania, miemtras realizan sus oraciones.AP

Israel creara "zonas tapón" en Cisjordania

El Ejército israelí ha decidido crear "zonas tapón" a lo largo de la línea que separa el Estado hebreo de Cisjordania, ocupada desde junio de 1967, según ha indicado hoy el jefe del Estado Mayor, el general Shaul Mofaz.

En esencia, el proyecto consiste en la creación de una tierra de nadie entre ambos territorios. El Ejército israelí detendrá a cualquier persona que penetre en esa zona sin permiso.

El proyecto, elaborado durante el verano por el gabinete de seguridad israelí, ha sido aprobado ya por el primer ministro, Ariel Sharon. Mofaz ha precisado que la medida será aplicada en las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_