_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla pedirá un nuevo ciclo inversor en el aniversario de la Expo

Los actos principales se celebrarán entre septiembre y octubre de 2002

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó ayer el logotipo de los actos de celebración del X aniversario de la Expo 92. La conmemoración no será sólo recuerdo de lo vivido durante la exposición universal sino que servirá, según Monteseirín, 'para demostrar la reutilización del legado de la Expo a quienes aún piensan que fue un despilfarro' y para reivindicar que las inversiones que se hicieron entonces se le han quedado chicas a la ciudad 10 años después por lo que Sevilla 'necesita un nuevo ciclo inversor'.

El logotipo del X aniversario representa el puente del Alamillo y la colorida esfera que, en su día, fue símbolo de la Expo 92, aunque esta última parece más el perfil del puente de La Barqueta. El comisario de la conmemoración, Guillermo Gutiérrez, explicó que tiene 'perfilados pero no cerrados' tanto el presupuesto como el programa de actos que, en su mayoría, se celebrarán entre principios de septiembre y finales de octubre del próximo año.

La principal actividad que se está organizando consistirá en abrir al público la isla de La Cartuja para que los sevillanos y los visitantes puedan conocer la actividad del parque tecnológico que tiene hoy su sede en los terrenos que acogieron los pabellones de la exposición universal.

Qué había y qué hay ahora

Gutiérrez informó de que está recabando la colaboración de las empresas instaladas en la isla para que cada una organice una pequeña exposición en su edificio en la que muestre qué había allí en 1992 y qué hay ahora. El comisario puso como ejemplos los del pabellón de la Santa Sede (que albergó una colección de obras de arte y ahora acoge a pequeñas empresas aeronáuticas de tecnología punta) y del pabellón de Mónaco (en cuyo gran acuario hoy se crían esturiones).

El resto de actividades (muestras y conferencias principalmente) se realizarán en los pabellones de la Navegación y del Futuro, avanzó Gutiérrez. La celebración, según el comisario, girará en torno a cuatro ejes temáticos: la memoria de aquellos días, la transformación que la exposición universal provocó en la ciudad, el impacto inversor de la Expo en todo el sur de España, y el planteamiento de futuro de Sevilla, merced a la revisión del PGOU y a la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gutiérrez y Monteseirín coincidieron en que los actos de celebración del aniversario deberían servir para acelerar las reformas que se estudian para mejorar la accesibilidad del parque tecnológico Cartuja 93, aunque consideraron que el debate sobre si el acceso al parque debe ser restringido o libre acaba de empezar. 'Cuando termine el programa de actividades y mucha gente haya visitado la isla, será buen momento para ver qué es lo más conveniente', explicó Gutiérrez. Más difícil será que, para el próximo año, la ciudad haya conseguido recuperar el uso del Auditorio.

Comisario y alcalde también solicitaron la colaboración para el aniversario de instituciones, empresas y organizaciones ciudadanas. Preguntado el alcalde por la actitud ante esta solicitud de las empresas constructoras, a las que el Ayuntamiento todavía debe más de 2.000 millones de pesetas por obras de 1992, Monteseirín indicó que esas deudas 'no son nada comparado con el impulso que se dio a la construcción en ese período inversor' y afirmó que no sería de recibo que el sector vinculara un hecho administrativo con la celebración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_