_
_
_
_

Periodistas y editores de todo el mundo apoyan a la prensa del País Vasco amenazada por ETA

El palacio Euskalduna acoge hoy la jornada sobre 'El terrorismo contra los medios informativos'

Periodistas de todo el mundo asistirán hoy en Bilbao a una jornada sobre El terrorismo contra los medios informativos, con la que transmitirán su apoyo moral a los periodistas y a los medios de información del País Vasco que soportan de forma sistemática desde la ruptura de la tregua los atentados y las amenazas de la organización terrorista ETA. Los asistentes suscribirán un manifiesto en defensa de la libertad de expresión como un derecho que asiste a la sociedad. El ex primer ministro portugués fundador del semanario Expresso, Francisco Pinto Balmesao, pronunciará la conferencia inaugural.

Más información
Macroterrorismo
Tema:: La ofensiva terrorista

La jornada responde a una iniciativa del director de El Correo, Ángel Arnedo, quien transmitió la dramática situación de falta de libertad en la que trabaja la prensa vasca durante la última reunión que celebró en Corea la Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspapers, WAN) la pasada primavera. Desde esta asociación, y en colaboración con la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) y la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), se puso en marcha una jornada que reunirá hoy, en el palacio Euskalduna de Bilbao, a 260 periodistas y editores de 129 medios informativos procedentes de 25 países dispuestos para hacer una defensa pública de la libertad de expresión en uno de los lugares que ha sufrido recientemente los embates del terrorismo de ETA.

Entre los asistentes se encuentran informadores de numerosos países europeos y americanos, así como de India, Indonesia, Togo y Gambia. Los medios de información más representativos e influyentes del panorama informativo mundial estarán presentes hoy en Bilbao para defender públicamente, a través de un manifiesto que se aprobará al finalizar la jornada, que la libertad de expresión es un derecho que asiste a toda sociedad democrática.

El ex primer ministro de Portugal y fundador del semanario Expresso, Francisco Pinto Balmesao, pronunciará la lección inaugural; le seguirá el rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, con una exposición sobre El País Vasco, el terrorismo y la libertad de expresión: una perspectiva histórica.

Durante el resto de la jornada se expondrán en tres mesas redondas las distintas situaciones de falta de libertades que se viven en los países con situaciones de violencia. Iñaki Gabilondo, responsable del programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, moderará la mesa redonda en la que se ofrecerán los testimonios de periodistas que han sido objeto de atentados, como Gorka Landaburu (Cambio 16), Aurora Intxausti (EL PAÍS), Juan Palomo (Antena 3 TV), un representante de El Diario Vasco; José Javier Uranga (Diario de Navarra) y Luis del Olmo (Onda Cero).

Los directores de los principales periódicos españoles expondrán sus posiciones sobre la libertad de información en una sociedad democrática, en una segunda mesa redonda que moderará el periodista irlandés Paddy Woodworth (The Irish Times).

Un tercer foro acogerá los testimonios de periodistas de otras partes del mundo sometidas a situaciones violentas, como es el caso de Argelia, de Colombia, de Indonesia y del Reino Unido.

Azkuna y los fines de ETA

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, ofreció ayer una cálida bienvenida a los periodistas y editores de prensa con una recepción en el Ayuntamiento bilbaíno. Azkuna, cuya posición 'crítica' dentro del PNV es públicamente conocida, hizo gala de ella luciendo en sus palabras de salutación una esclarecedora falta de ambigüedad hacia ETA. 'Somos pacifistas', afirmó Azkuna, definiendo al nacionalismo moderado que representa su partido; 'condenamos todo tipo de violencia, exigimos a ETA que desaparezca, que no utilice al nacionalismo como coartada y, en todo caso, no coincidimos ni en los medios ni en los fines', añadió, aclarando de este modo su posición ante uno de los aspectos más polémicos en los que interfiere la reciente doctrina soberanista del PNV y Eusko Alkartasuna. El alcalde bilbaíno defendió la sociedad plural a la vez que hizo una encendida defensa de la libertad de expresión como un 'bien que debemos preservar con todas nuestras fuerzas'. Y animó a 'los demócratas, sin distinciones, a no flaquear ni un instante' en su defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_