_
_
_
_
_

UGT denuncia 172 contratos 'a dedo' en La Fe durante el verano

El hospital dice que abandonó la bolsa por falta de fluidez

El hospital La Fe de Valencia realizó durante el pasado mes de agosto 172 contratos fuera de la bolsa de trabajo para cubrir vacantes. La sección sindical de UGT en el hospital denunció ayer esta situación que calificó de 'abuso e injusticia' y apuntó que la cifra de suplencias podría ser mayor, ya que no están contabilizados los contratos de toda el área de salud seis, de la que el hospital es el centro de referencia. El hospital alega que abandonó la bolsa de trabajo en algunos casos por ser un método poco fluido.

La sección sindical de UGT criticó ayer la contratación de personal al margen de la bolsa de trabajo durante el mes de julio realizada por el hospital La Fe. El sindicato calificó de 'abuso y injusticia' el hecho de que 'se creen expectativas a los trabajadores' al obligarles a apuntarse a la bolsa de trabajo 'para después contratar a personas que no están inscritas'. Según los representantes sindicales, los contratos realizados a dedo para trabajar en el hospital durante el mes de julio fueron, al menos, un total de 172. La sección de UGT en el hospital, sin embargo, señala que esta cifra podría ser superior ya que, apuntan, en la cifra ofrecida 'no están contabilizados los contratos de personal sanitario para el área de atención primaria'.

Desajuste de contratos

El sindicato remitió a la dirección del hospital una nota a finales de agosto en la que solicitó una explicación a este 'desajuste importante entre los contratos' detectado en julio. En la respuesta, la dirección admite que en determinadas contrataciones dejó al margen la bolsa, aunque apunta que lo hizo al no encontrar personal suficiente a través de este procedimiento y debido a la falta de fluidez del proceso. Así, los reponsables de La Fe reconocen que el centro remitió el 4 de junio 270 ofertas de contratación de personal de enfermería 'que es el que más dificultad plantea'. Todos ellos se encontraban en la bolsa y siguió el procedimiento habitual en estos casos: comenzó a contactar con ellos telefónicamente. A la gente que no se le localizó, se le enviaron telegramas con la oferta de empleo. A través de este sistema, el 18 de junio se había confirmado la contratación de 97 enfermeros, que se redujeron a 77 por renuncias.

El hospital señala que por entonces quedaban unas 600 personas pendientes 'tanto de enfermería como del resto de categorías', por lo que, dado el escaso éxito obtenido al intentar localizar trabajadores para las suplencias, el centro la dejó de lado. Como reconoce en la respuesta, se tomó la determinación de abandonar el sistema de la bolsa 'cuando ya había finalizado el listado y el sistema volvía a facilitar nombres de personas que ya habían renunciado o no habían contestado al telegrama'.

El sindicato ha anunciado que 'dada la magnitud de contratados fuera de bolsa y de categorías no profesionales y el número de personas afectadas inscritas en bolsa' ha optado por remitir una copia de los escritos de las contrataciones a las autoridades judiciales y la inspección laboral por si se encontrara alguna irregularidad y hubieran incurrido en un comportamiento punible, 'todo ello con el ánimo de velar por el respeto al principio de justicia y equidad necesarios en un servicio público'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_