_
_
_
_

Los expertos critican en un foro el abandono de los bienes culturales

Debate en Logroño sobre el patrimonio y la falta de inversiones en monumentos

El foro de debate sobre el patrimonio histórico-artístico español, organizado por la sociedad estatal España Nuevo Milenio y que se clausura hoy en Logroño, conoció críticas sobre la situación del patrimonio como la de Ángel Sancho, director del Museo Diocesano de Palencia, sobre el abandono de un buen número de bienes patrimoniales, y el museógrafo Juan Ignacio Macua, que alertó sobre la excesiva explotación turística del patrimonio.

Lejos de la autocomplacencia, los ponentes del foro se quejaron del desconocimiento general que reina en España sobre los bienes culturales: ni se invierte lo suficiente ni el dinero se gasta bien. Un lamento agudizado por la tendencia de considerar los monumentos como entes singulares, ajenos a su entorno.

El siglo XX, reconoció el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, quedará en los anales como la centuria de la conservación. Hace cien años, las gentes no miraban el patrimonio histórico con reverencia y tiento; antes al contrario, creían que podían aportar 'cosas tan buenas o mejores' que los antiguos. Cuestionó la sinceridad del triunfante conservacionismo, que, en ocasiones, esconde graves lagunas. 'Pese a nuestra obsesión por preservarlo, creo que jamás hemos tenido tanto desconocimiento sobre el significado del patrimonio; desconocemos qué era una catedral, un templo romano o una diosa griega'.

En el foro han participado, entre otros, el director del Prado, Fernando Checa, con una ponencia sobre el plan de ampliación del museo, y Juan Manuel Albendea, director general de la Fundación Medinaceli, que defendió una mayor participación de la sociedad en las decisiones sobre el patrimonio histórico. Hoy se clausura con José Antonio Lasheras, director del museo de Altamira, y Ramón Boixados, presidente de la Fundación Gala-Dalí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_