_
_
_
_

París investiga las redes de apoyo de Bin Laden en Europa

4.000 agentes vigilan las fronteras

Dos jueces antiterroristas han abierto una investigación sobre la red de apoyo en Francia a Osama Bin Laden, el 'sospechoso número uno' de los atentados cometidos el martes en Estados Unidos. Los jueces responden así a informaciones de los servicios de contraespionaje sobre acciones en preparación contra intereses estadounidenses, comunicadas a principios de mes.

Cuatro mil militares y policías reforzaron ayer los controles en aeropuertos, estaciones y otras instalaciones públicas, mientras se suceden las reuniones intergubernamentales encaminadas a evaluar la amplitud de una posible amenaza terrorista contra Francia.

Más información
Condenados a entre 10 y 12 años de cárcel cuatro argelinos que planearon atentar en Estrasburgo

Esos datos se añaden a los que ya tenía la policía tras el descubrimiento de un proyecto de atentado en Estrasburgo durante la pasada Navidad. La operación comenzó cuando la policía alemana detuvo en Francfort a cuatro personas. Otras detenciones en Italia y Francia permitieron encontrar armas y explosivos. Uno de los detenidos, Fouhad Sabour, había sido capturado cuatro años antes en Marsella como sospechoso de pertenecer al GIA argelino, aunque huyó aprovechando una libertad condicional. Se le supone vinculado a la estructura de Bin Laden.

A esa operación policial en Francfort escapó un argelino de 34 años, Mohamed Bensakhria, quien el 22 de junio pasado fue detenido en Alicante. Presentado por el Ministerio español del Interior como 'uno de los terroristas islámicos más buscados', fue extraditado rápidamente a Francia, donde se encuentra encarcelado y a disposición de los jueces antiterroristas de París.

Otras redes supuestas de Bin Laden en Europa han sido puestas al descubierto tras la detención en Estados Unidos de Fateh Kamel, que el 6 de abril pasado fue condenado a ocho años de prisión junto con otros 21 acusados. Kamel es sospechoso de haber intentado cometer atentados en Francia y de haber montado estructuras 'durmientes' de apoyo al terrorismo en Italia, Turquía, Bélgica y Gran Bretaña.

Los servicios secretos de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Israel intercambiaron ayer información sobre Bin Laden, señalado por todos ellos como el sospechoso número uno de los atentados en Estados Unidos. Bin Laden fue expulsado de Sudán en 1996, dos años después de que el régimen islamista de ese país entregara a Francia al terrorista venezolano Vladímir Illich Ramírez, más conocido por Carlos, que llegó a proclamar a Bin Laden como su 'sucesor' en una carta dirigida a la revista Jeune Afrique.

En la estela de las emociones causadas por los atentados del martes, el ex ministro de Interior, Charles Pasqua, afirmó ayer que fuerzas a sus órdenes neutralizaron un atentado suicida contra París, en 1994, con un avión de Air France que fue secuestrado al despegar de Argel y asaltado por fuerzas policiales durante una escala en Marsella.

El responsable de los servicios secretos alemanes y jefe de la cancillería, Frank-Karl Steinmeier, señaló ayer que la organización de Osama Bin Laden es la más probable responsable de los atentados en EE UU, informa Ciro Krauthausen.

Las primeras consultas entre los organismos de inteligencia del Reino Unido, Francia, Israel y Alemania ha llevado, según Steinmüller, a la conclusión de que la 'forma de proceder, la elección de los blancos, la preparación militar y la disponibilidad de recursos financieros' hacen pensar en que 'los autores tienen que ser buscados en el entorno de Bin Laden'. El jefe de la cancillería, sin embargo, agregó que 'ninguno' de los servicios secretos está completamente seguro de ello.

Según Steinmüller, los organismos de inteligencia norteamericanos desde la primavera habían expresado su preocupación por eventuales atentados contra Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_