_
_
_
_

El pánico dispara el precio del petróleo, que supera los 30 dólares en unos minutos

La OPEP culpa a los especuladores de 'hacer fiesta en las peores tragedias'

Mientras las bolsas se desplomaban ayer, el petróleo y las empresas que lo comercializan subieron como la espuma en los mercados. El precio del barril brent en Londres aumentó un 13%, la mayor subida en un solo día desde 1998. Además, las grandes petroleras cerraron con ganancias cercanas al 4% como media. La especulación desató las críticas del secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, que criticó a quienes 'hacen fiesta hasta en las peores tragedias'. En todo caso, el cartel garantizó el suministro de crudo, y las petroleras españolas descartaron subidas en las gasolinas.

Más información
Petroleo
Las Bolsas vuelven a la normalidad y se apuntan ganancias un día después de la crisis

El precio del barril brent -el petróleo que proviene del Mar del Norte- se disparó en el mercado de Londres tan solo unos minutos después de conocerse que el primer avión se estrellaba contra las Torres Gemelas. A las cuatro de la tarde, hora española, y en tan solo unos minutos, el precio del barril brent subía 3,55 dólares, hasta los 31 dólares el barril, el mayor aumento de precio que se produce en un solo día desde 1998. Londres es el mercado petrolífero de referencia en Europa. El New York Mercantile Exchange, el mayor mercado de energía del mundo, cerró poco después de las explosiones y no hubo cotización. El mercado está cerca de las Torres Gemelas, donde se produjo el primer atentado.

Las mayores petroleras del mundo también subían, casi sin excepción, entre un 2% y un 6%, lo que contrastaba con el compartamiento de las propias Bolsas y el resto de las empresas, que en su mayoría sufrían tremendas pérdidas. En la Bolsa de Madrid, Repsol YPF era el valor que más ganaba en el día, un 4,5% al cierre, hasta los 18,44 euros. Cepsa, por su parte, aumentaba un 2,54%, hasta los 11,70 euros. Y en Londres, BP Plc., la tercera petrolera más grande del mundo, se llevaba el premio gordo. Su cotización aumentó un 6,20%, a 5,96 libras. Royal Dutch Petroleum Co., propietaria del 60% de la segunda compañía del mundo (Royal Dutch Shell), ganó en la Bolsa de Amsterdam un 2,92%, hasta los 61,30 euros. En París, TotalFinaElf aumentaba un 2,75%, hasta los 159, 60 euros. La única petrolera que cayó fue la italiana ENI, que perdió un 0,28%, hasta los 14,26 euros. Las compañías estadounidenses Exxon Mobil, Texaco y Chevron no llegaron a cotizar.

Los analistas coincidían ayer en que es muy probable que los precios del crudo sigan aumentado mientras dure la incertidumbre internacional que ha creado este atentado. 'El factor miedo es inmenso', afirmó a Bloomberg Shelley Mansfield, analista especializada en energía de la ADM Investor Services International.

Llueve sobre mojado

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, llueve sobre mojado. El precio del barril brent llevaba subiendo prácticamente sin interrupción desde principios de septiembre, debido sobre todo a la crisis de Oriente Medio, según explican en Analistas Financieros Internacionales (AFI). Desde el 1 de septiembre, el precio del barril ha aumentado un 16%. En todo caso, el precio llevaba un tiempo estabilizado. El año pasado por estas fechas, el brent cotizaba a 33 dólares, así que aún mantiene precios no muy elevados.

Tan pronto se disparaba el precio, el director general de la OPEP, Alí Rodríguez, criticaba a los especuladores que 'hacen fiesta en las peores tragedias', y garantizaba el aprovisionamiento de crudo y la intención del cartel por mantener la estabilidad de los precios. Sin embargo, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la organización que agrupa a las petroleras españolas, afirmaba ayer que es probable que el precio del crudo siga subiendo. El director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa, aseguró que España, como todo los países desarrollados, puede sufrir el encarecimiento del petróleo. Las principales compañías españolas, Cepsa y Repsol YPF, garantizaron, en todo caso, que mantendrán los precios de las gasolinas, a pesar de la fuerte subida de ayer.

La última gran subida del brent en un solo día se produjo el 23 de marzo de 1998, cuando el crudo se disparó un 13,77% después de que nueve de los 11 miembros de la OPEP se comprometieran a bajar su producción en más de un millón de barriles al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_