CC OO acusa a la banca de defraudar 52.930 millones al año a la Seguridad Social por no pagar horas extra
El 61% de los empleados de banca prolongan su jornada laboral más allá de lo establecido en su convenio, hasta una media de 10 horas semanales extra, según un estudio realizado por CC OO. Si se suma todo ese tiempo de más, los bancos deberían de contratar a otros 12.840 trabajadores, concluye el sindicato, que acusa al sector de 'defraudar' a la Seguridad Social 52.930 millones de pesetas al año en concepto de las cotizaciones sociales que se ahorra al no aumentar su plantilla ni remunerar estas horas extras.
'Con la plantilla actual será imposible soportar la sobrecarga que supone la entrada del euro', advirtió ayer María Jesús Paredes, secretaria general de la Federación de Servicios Financieros de CC OO, en una conferencia de prensa para presentar el estudio, que se ha realizado a través de una encuesta a 10.000 empleados de bancos de todo el país. El sindicato exigió a la banca que contrate a los 12.840 trabajadores necesarios y, al Gobierno, que endurezca las sanciones por fraude a la Seguridad Social desde las 500.000 pesetas actuales a 15 millones, en caso de reiteración. 'Las multas son ahora insuficientes', a juicio de Paredes. Para ello, el sindicato presentará una iniciativa legislativa a todos los grupos parlamentarios.
De la encuesta se desprende que la falta de empleados afecta a todos los bancos en todas las comunidades, pero también detalla el perfil del empleado que más suele trabajar fuera de horario. Se trata de un varón que desempeña labores de técnico, trabaja en una sucursal urbana y es joven, es decir, con contrato temporal y muchas ganas de hacer puntos para firmar uno indefinido. 'Se está extendiendo la idea de que para ser fijo hay que prolongar la jornada', explicó Joaquín Campo, responsable de banca privada del sindicato. 'En conjunto se está deteriorando la calidad de vida', añadió Paredes.
El estudio no incluye a las cajas de ahorros, aunque hay una encuesta en marcha que, en opinión de Paredes, pondrá en evidencia que la prolongación de la jornada no sólo es cosa de los bancos. 'Muchos bancos argumentan que se debe a los horarios flexibles', indicó Paredes, 'cuando sólo un 14% de los empleados lo tiene establecido'.
Bankinter aparece en el estudio como la entidad que prolonga la jornada a más porcentaje de su plantilla (un 80%). Pero los que más contratos deberían estrenar son los grandes. El BBVA necesita, dice el sindicato, 2.732 nuevos empleados; el BSCH, 2.671; Banesto, 1.410, y el Banco Popular, 1.003.
La plantilla del sector tendría que aumentar un 10%. Pero, como no se hacen más contratos, la Seguridad Social deja de ingresar 52.930 millones al año si se suman el total de horas prolongadas en términos de horas extraordinarias, según Comisiones Obreras. La cifra se mantiene en 22.676 millones aunque se incluyan las retribuciones extra con las que los bancos dicen que compensan a sus empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.