El Centro Pompidou celebra el centenario del pintor Dubuffet
El primer ministro francés, Lionel Jospin, inauguró ayer en el Centro Pompidou de París la mayor retrospectiva sobre Jean Dubuffet (1901-1985), un apasionado artista y agitador profesional que con máximas como 'lo importante es estar contra' influyó de manera decisiva en la historia del arte del siglo XX.
'Explorar al máximo todos los aspectos' de su obra, en el país 'donde no siempre fue bien acogido', es uno de los principales objetivos de la exposición, organizada con ocasión del centenario del nacimiento del pintor, explicó su comisario, Daniel Abadie. Las casi 400 piezas seleccionadas, de las 11.000 creadas a lo largo de 60 años por este prolífico artista, considerado 'el padre' del arte bruto, se expondrán en Beaubourg hasta el próximo 31 de diciembre.
El hilo cronológico fue el elegido para mostrar la trayectoria de este pintor en continua búsqueda, que incrustó en sus óleos todo tipo de materiales, desde arena y polvo de su taller a excrementos de cabra, cristal, esponja y, por supuesto, la piedra, convencido de que 'la belleza está en todas partes'. Todo lo que pasaba por sus manos podía entrar a formar parte del arte 'desde el momento en que rompía la idea de lo que sabemos de la pintura', según Abadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.