Al menos seis muertos en otro ataque de EE UU contra Irak
El Gobierno iraquí aseguró ayer que ocho civiles murieron y otros tres resultaron heridos el domingo, en un nuevo ataque de aviones británicos y estadounidenses contra objetivos del sur del país. Los ataques se produjeron en la región de Salihya, en la provincia de Wassal, a 170 kilómetros al sur de Bagdad, según la agencia iraquí de noticias INA. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa británico afirmó ayer que los ataques fueron dirigidos contra objetivos militares iraquíes situados en la zona de exclusión aérea del sur del país, y que sólo habían causado la muerte de seis soldados iraquíes y que otros cinco resultaron heridos.
El Pentágono, por su parte, se limitó a informar ayer de que fuerzas norteamericanas y británicas realizaron tres ataques en las primeras horas de la tarde del domingo contra emplazamientos de misiles iraquíes al sureste de Bagdad. El Departamento de Defensa norteamericano añadió que en la operación participaron aviones F-16 y F-18 de EE UU y Tornados británicos, y que todos los aparatos regresaron sin novedad a sus bases.
La agencia INA, citando testigos, aseguró que los ataques se produjeron en una hora en que la población civil de la zona se disponía a hacer sus oraciones o realizaba sus compras en el mercado local.
La aviación de EE UU y del Reino Unido sobrevuela a diario y ataca en ocasiones posiciones iraquíes en el norte y el sur del país, las llamadas 'zonas de exclusión', impuestas por ambas potencias al fin de la guerra del Golfo en 1991 con el objetivo de proteger a las minorías kurdas y shií. Dichas zonas carecen del respaldo de la ONU y en los ataques llevados a cabo desde fines de 1998 han muerto más de 300 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.