Irak derriba el segundo avión espía estadounidense en dos semanas
EE UU confirma haber perdido contacto con el aparato, que no iba tripulado
Irak ha anunciado hoy a través de su agencia de noticias oficial que ha derribado un avión espía estadounidense no tripulado en la región de Basora, a 500 kilómetros al sur del país. El Departamento de Defensa de EE UU ha confirmado haber perdido el contacto con un aparato de esas características que sobrevolaba el país árabe.
Según un portavoz militar iraquí, "el avión, que dispone de equipo de reconocimiento muy avanzado, procedía del territorio kuwaití y fue abatido a las 11.30 (9.30 en España).
Se trata del segundo aparato de reconocimiento estadounidense destruido por las defensas aéreas iraquíes en el último mes. Hace dos semanas, otro avión similar fue abatido en la misma zona por un misil, en lo que Bagdad consideró una prueba del desarrollo de su capacidad defensiva.
Entonces, Estados Unidos no reconoció abiertamente el derribo del avión, pero si confirmó como hoy que había perdido contacto con uno de sus aparatos, y que éste no había vuelto a su base.
Según el portavoz iraquí, las fuerzas estadounidenses en el golfo Pérsico "utilizan las informaciones que les suministra este tipo de aparatos para dirigir sus aviones militares, que sobrevuelan el sur de Irak", donde EEUU y el Reino Unido imponen una zona de exclusión aérea desde principios de la década pasada.
Irak no reconoce las zonas de exclusión creadas unilateralmente por Washington y Londres en el norte y el sur iraquíes al término de la Guerra del Golfo en 1991 para proteger a las minorías kurda y chiíta que las habitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.