Las obras de Feria Valencia siguen contrarreloj y harán un paréntesis para el mueble
Los expositores, que empezaron ayer a montar, criticaron la falta de condiciones
La segunda fase de ampliación de Feria Valencia no se terminará completamente hasta después del certamen del mueble (FIM). Si bien la superficie de exposición de los pabellones en construcción estará lista para FIM los acabados exteriores deberán esperar a que termine el certamen, según admitió ayer la dirección ferial, que recordó que se cumplirá el 'primer objetivo' de terminar la obra para FIM. Ayer algunos de los expositores que empezaron a montar mostraron su nerviosismo por el poco tiempo de que disponen e incluso criticaron el estado de las instalaciones.
'La obra no está terminada pero no es preocupante ni motivo de alarma', explicó Enrique Calomarde, jefe de gabinete de la presidencia de Feria Valencia,quien recordó que el ritmo de las obras continúa y aseguró que 'toda la superficie de exposición está disponible'. Calomarde comentó que instaladores y obreros 'convivirán unos días' en los pabellones, explicó que el montaje de los stands se inició a las ocho de la manaña de ayer y aseguró que el 23 por la noche toda la superficie de exposición estará montada.
De hecho y a pesar de que los responsables del proyecto garantizan la instalación de los stands a los empresarios del mueble, los acabados exteriores no se terminarán hasta después de que se celebre este certamen.
Ayer, tanto la dirección de la feria como la presidencia del certamen del mueble aseguraron que los pabellones estarán listos antes de la inaguración de FIM, el certamen más importante de los que alberga el recinto ferial valenciano y el que más recursos aporta a Feria Valencia. De hecho, el presidente de FIM, Enrique Pérez Tortosa, se mostró convencido de que las 'cosas sueltas se solucionarán de aquí al 24'. Tortosa aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna queja de los expositores y pidió paciencia. El presidente de FIM recordó que en 2004, cuando esté completada la ampliación de Feria Valencia, el certamen del mueble aumentará un 40% su superficie de exposción. Dentro de tres años las instalaciones feriales crecerán en superficie un 72% y llegará a disponer de un espacio de exposición de 230.000 metros cuadrados.
Las constructoras que se están encargando de la segunda fase de ampliación (FCC, Pavasal y Lubasa) continuaron ayer trabajando en los tres pabellones en construcción. Paralelamente, los expositores del mueble comenzaron a instalar sus stands. Varios empresarios, a pesar de que albergaban la esperanza de que 'se llegue a tiempo', mostraron su nerviosismo conscientes del poco margen que tienen para el montaje y recordaron que en otras ediciones los pabellones estaban completamente montados el uno de septiembre. La realidad, en cualquier caso, es que a pesar de que el compromiso era entregar las obras ayer, los trabajos en los pabellones continuaron al ritmo frenético de los últimos meses.
Algunos expositores que ayer montaban sus stands mostraron su contrariedad ante la situación del recinto. 'No tenemos ni los mínimos', explicaban. 'Estamos trabajando, pero las instalaciones no están', continaron. 'Esto necesita dos meses más', aseguraban mientras criticaron que en la 'carrera por inaugurar' se ha hecho 'en tiempo record' (diez meses) una obra 'de dos años'. Los profesionales también subrayaron que mientras ellos montaban se procedía a la instalación de escaleras, ascensores y servicios. Además, según ha podido saber este periódico, la zona alta de los pabellones 1, 2 y 3 es la que cuenta con mayor retraso. 'Y que no llueva', apostilló uno de los expositores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.