Un juzgado de Barakaldo investiga otro posible almacenamiento ilegal de lindane
La Guardia Civil tomó muestras de la cantidad y composición de residuos
Ésta es la tercera denuncia formulada por el grupo ecologista Lur Maitea ante los tribunales vascos sobre la problemática del lindane, aparte de las existentes ante la Unión Europea, que ha certificado la ilegalidad del depósito de seguridad del aeropuerto de Bilbao, la primera gran infraestructura para neutralizar los efectos de estos residuos. Desde hace dos años el juzgado de instrucción número 4 de Bilbao indaga un posible delito ecológico en la construcción del depósito del aeropuerto y desde enero del pasado año el juzgado número 2 de Barakaldo se encarga de la denuncia por un almacenamiento en una nave abandonada de la empresa Babcock
La ltima querella se interpuso en mayo cuando los ecologistas denunciaron ante el juzgado de instruccin 1 de Barakaldo la situacin del lindane -'haba sacas con tierras y a granel'- junto a la actual planta de tratamiento que est eliminando 5.000 toneladas de residuos de este pesticida en estado puro. Lur Maitea calculaba que haba ms de 50.000 toneladas y argument ante el juzgado que se estaba contaminando el aire, el subsuelo y las aguas subterrneas.
Investigación del Seprona
Los ecologistas pidieron que se comisionara al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil para que investigase la situación de los residuos. El juzgado dictó una resolución a mediados de julio para que el Seprona investigase el almacenamiento, calificado de 'ilegal' por los ecologistas. En la segunda quincena de julio, agentes de la Guardia Civil se desplazaron a esta zona de Barakaldo, ubicada entre la autopista A-8 y el amplio solar que acogerá la nueva Feria Internacional de Muestras, para tomar muestras de la composición y la cantidad de residuos de lindane existentes. Además, se entrevistaron con responsables de Ihobe, la sociedad públcia ambiental que gestiona directamente las infraestructuras para neutralizar este problema. El juzgado de Barakaldo está pendiente de recibir el informe del Seprona.
A finales de julio, Ihobe empezó a trasladar estos residuos al depósito de seguridad de Barkalado, la tercera gran infraestructura que acogerá 300.000 metros cúbicos de tierrras contaminadas desperdigadas por la Margen Izquierda. Sin embargo, Lur Maitea sostiene que se está trasladando al Puerto de Santurtzi para realizar rellenos en las obras de ampliación. 'Están tirándolo al mar', aseguran.
La sociedad Ihobe garantizó que estos residuos de lindane se llevan a la celda. 'Se han trasladado hasta ahora 13.265 metros cúbicos', dijo un portavoz oficial, que no pudo precisar la cifra exacta de desechos del pesticida en esta zona. Añadió que no tiene conocimiento oficial de la denuncia presentada por los ecologistas y rechazó cualquier tipo de situación irregular. 'Efectivamente, el Seprona vino a recoger muestras en la planta [de lindane puro] y en la zona de Idanor [situada al lado] y el Ihobe se quedó con otra para cotejar los resultados'.
El depósito de seguridad de Barakaldo -un vaso construido en una vaguada junto al antiguo vertedero de la Margen Izquierda, el Argalario, donde se entierran los suelos contaminadas con lindane entre ocho capas de drenaje y tierras- empezó a llenarse el pasado 4 de junio y prevé albergar 300.000 metros cúbicos de tierras tóxicas. El portavoz de Ihobe comunicó que ya se ha enterrado el 25% de lo previsto, 75.000 metros cúbicos. Entre ellos se encuentran los residuos que permanecían en la nave de Babcock en Sestao, investigados por otro juzagdo en Barakaldo por supuesto almacenamiento 'ilegal y clandestino' de desechos tóxicos.
Su traslado al depósito de Barakaldo concluyó el pasado 23 de agosto y su situación -estaban en una nave abandonada desde 1995- fue calificada como 'un vertedero' por la Comisión Europea, que tiene una queja abierta sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.