_
_
_
_
_

El equipo para la batalla

La vuelta a las aulas cuesta entre 50.000 y 170.000 pesetas, según la titularidad del centro elegido

Carmen Morán Breña

Uniforme, libros, cuadernos, lapiceros, sacapuntas, pegamento, mochila. La cuesta de septiembre es cada año más empinada. La Unión de Consumidores de España (UCE) ha calculado que la vuelta a la escuela puede costar entre 50.000 y 170.000 pesetas por niño, según la titularidad del centro. Para los colegios concertados la cifra está alrededor de las 145.000 pesetas. En estos centros y en los privados, además de las mensualidades, el uniforme es lo que más caro les sale a los padres: entre 41.000 y 70.000 pesetas.

Además del traje escolar habrá que comprar una bata, un uniforme-pichi, la corbatita, el cinturón, el chándal, las zapatillas deportivas y el abrigo. A este equipamiento se añade el coste de la matrícula, que en la escuela privada alcanza las 30.000 pesetas de media, el doble que en la concertada.

Más información
El autobús escolar arrolla al IPC

El precio de los libros de texto ha subido casi un 5%, y un 6% los cuadernos de trabajo. Los libros cuestan en primaria alrededor de 16.000 pesetas y los cuadernos entre 5.000 y 7.000. La suma supera las 20.000 pesetas en cualquier curso de primaria, según la UCE. Pero las familias podrán ahorrar este año en la compra de los libros unas 7.000 pesetas por niño debido a la liberalización de los descuentos que aplican los comercios. Algunos almacenes rebajan un 25% este curso, mientras que en años anteriores el máximo era del 12%.

El desembolso varía también en función de las editoriales elegidas. Sobre este asunto, la presidenta de la confederación laica de padres de alumnos (Ceapa), Eulalia Vaquero, considera que los padres 'están maniatados' porque son los profesores los que acaban escogiendo los libros que deberán usar los escolares.

Ante este inicio de curso, Eulalia Vaquero aprovecha para reclamar de nuevo la 'gratuidad' de los libros y el material educativo, algo de lo que ya disfrutan la mayoría de los países de la UE. En España, algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, facilitan los libros a los alumnos en algunos cursos. La UCE también considera una prioridad la gratuidad de los libros de texto en los centros públicos y concertados. Entienden que, siendo la enseñanza pública gratuita, el que opta por la privada tiene holgura económica para afrontar ese gasto.

El resto del material, lapiceros, estuches, cartulinas, bolígrafos, sacapuntas, asciende a unas 10.000 pesetas si hay que comprar por primera vez la mochila, que es lo más caro del equipo. El comedor y el transporte escolar completan 'el descalabro económico' que supone para las arcas familiares, diezmadas por las vacaciones, la vuelta a las aulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_