_
_
_
_
RADIOGRAFÍA DE LA VUELTA AL COLE

El autobús escolar arrolla al IPC

Carmen Morán Breña

El transporte escolar es el servicio que más ha subido este curso, entre un 6,5% y un 8%. El autobús hasta la escuela costará unas 5.000 pesetas en la enseñanza pública, 10.000 en la concertada y 14.000 en la privada, según datos de la Unión de Consumidores de España (UCE). Esta organización achaca ese incremento a la subida de los carburantes porque no creen que la 'leve' reforma de la normativa sobre transporte escolar pueda ser la causa de una subida en los precios muy superior a la registrada en años anteriores. No cabe ese reflejo de la normativa en los precios, 'porque el tiempo de adaptación a los cambios previstos en la ley es amplio', dicen los representantes de los consumidores.

Más información
El equipo para la batalla

El real decreto, aprobado el pasado curso, establece que cada escolar dispondrá de su propia plaza en el autobús y un adulto les acompañará cuando la mitad de los alumnos sea menor de 12 años. El conductor estará separado de los niños por una pantalla y la antigüedad de los vehículos no superará los 10 años, como norma general. También se regula la velocidad permitida y la duración de los trayectos. Sin embargo, la UCE considera que el acompañante debería ser siempre obligatorio.

El comedor escolar también supone un gran desembolso. Su precio mensual en los centros públicos es de 8.000 pesetas, y en los privados, de 17.000. Es el servicio que menos ha subido, entre un 3% y un 4%. Tanto el Ministerio de Educación como las comunidades convocan becas para afrontar estos dos gastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_