_
_
_
_

El PNV y el PP empiezan el curso con un choque de proyectos políticos

Mayor sostiene que la mejor política de pacificación es la policial

Pedro Gorospe

El PNV y el PP no se dan tregua. Durante la presentación del curso político apenas si dejaron un hueco para el diálogo institucional. Más allá, todo es enfrentamiento. Mientras el PNV considera básico el debate sobre pacificación del próximo día 28, para el líder de la oposición, Jaime Mayor Oreja, 'el mejor pleno de pacificación se produjo en agosto' con las operaciones de la Ertzaintza y Guardia Civil contra ETA. 'Algunos líderes nacionalistas tienen alergia a la normalidad política', criticó el ex ministro del Interior.

Más información
Aznar ofrece a Ibarretxe una nueva negociación sobre traspasos a Euskadi

El principal partido del Gobierno, el PNV, y el de la oposición, el PP, tienen proyectos antagónicos. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, explicó en la Cámara de Vitoria que la VII legislatura va a tener como objetivos para su grupo la defensa de los derechos humanos, el diálogo incluyente, el respeto a las ideas, proyectos y decisión de la sociedad vasca, y la construcción social solidaria.

Cuatro ejes que empezarán a definirse en dos sesiones monográficas que Egibar calificó de 'estructurales': el pleno de pacificación que se celebrará probablemente el día 28 y el de autogobierno, previsto para el próximo mes, pero todavía sin fecha.

Dos plenos parlamentarios que el PNV quiere que sean 'resolutivos' y que dicten las pautas para los cuatro próximos años. Egibar sugirió que los partidos deberían aprobar un código ético en defensa de los derechos humanos que obligara a Batasuna a explicar su negativa a condenar los atentados y a retratar ante la sociedad su postura frente a los asesinatos de ETA. Y un segundo pleno sobre el autogobierno en el que los emplazamientos más duros serán para el PP. Egibar, siguiendo con la línea política que marcó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras el primer Consejo de Gobierno celebrado hace 15 días en San Sebastián, acusó a los populares de liderar un proceso 'de involución autonomista'. Una acusación que le sirvió para asegurar que los partidos que apoyan al Gobierno van a tener que convertir la Cámara de Vitoria en el 'guardian del Estatuto'. Quien en la pasada legislatura llegó a llamar al texto de Gernika 'Carta Otorgada', ayer hizo un llamamiento a defenderlo 'como un solo hombre' ante los ataques del Gobierno central.

Operaciones policiales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el PP esa defensa a ultranza del autogobierno es una maniobra porque el objetivo nacionalista es superar ese marco político después de una campaña perfectamente organizada de descalificaciones y acusaciones de intransigencia al Ejecutivo central. 'Responderemos también a plazos a esa estrategia a plazos', declaró ayer Mayor, portavoz parlamentario del PP.

Escéptico respecto a los proyectos del PNV y crítico con sus intenciones, explicó que 'el mejor pleno de pacificación se produjo el mes de agosto', con las operaciones policiales contra los comandos Buruntza y Barcelona de ETA.

En ese sentido, tras felicitar a la Ertzaintza y a la Guardia Civil y reconocer que 'es un paso adelante' el del PNV en el Parlamento Europeo a la orden comunitaria de búsqueda y captura, calificó de 'grave error' que el PNV no haya dado luz verde a una comisión parlamentaria de víctimas del terrorismo. 'Algunos dirigentes del PNV tienen alergia a la normalidad', concluyó Mayor. 'Me gusta que Oreja hable de escenarios de normalidad, pero sabe que hay dos pueblos y dos soberanías en colisión que tienen que pactar y convivir', le respondió Egibar.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_