Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eduard Rius descarta al director del Liceo para abanderar la reforma de Sant Pau

El consejero de Sanidad, Eduard Rius, se mostró ayer contrario a que el director del Liceo, Josep Caminal, reanude su actividad como director del plan de futuro del hospital de Sant Pau de Barcelona, puesto que abandonó en junio al ser nombrado consejero delegado del Fòrum. Rius opinó: 'El perfil de Caminal es perfectamente válido para afrontar el futuro del hospital, pero veo difícil que pueda hacerse cargo de él en las circunstancias actuales'.

El papel de Caminal en el hospital de Sant Pau no difiere mucho del que ha venido realizando como máximo responsable del Fòrum. Ambas tareas requerían poner de acuerdo a instituciones de color político bien distinto. El hospital de Sant Pau es propiedad de la Muy Ilustre Administración (MIA), un organismo participado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el arzobispado de Barcelona.

La MIA escogió a Caminal por la confianza que éste inspiraba dentro de las diferentes administraciones y el entusiasmo que había demostrado para sacar adelante la reforma de Sant Pau, un proyecto en el que se invertirá un total de 17.000 millones de pesetas hasta el año 2007. La primera fase de las obras del hospital estarán finalizadas el próximo mes de febrero, lo que permitirá trasladar al nuevo edificio buena parte de los servicios que actualmente se ubican en los pabellones modernistas.

Caminal, que se hizo cargo del proyecto del nuevo hospital el pasado 2 de mayo, tenía el encargo de encontrar nuevas utilidades a los pabellones diseñados por Lluís Domènech i Montaner, declarados patrimonio de la humanidad. Cuando Caminal cesó en su cargo, el pasado junio, comenzaron a sonar muchos nombres para sucederle. Uno de los hombres consultados por el Gobierno catalán fue el ex consejero Josep Maria Cullell, quien de momento no ha rechazado ni aceptado el cargo. Otras personas barajadas para ocupar el puesto de Caminal en el hospital son los también ex consejeros José Basáñez y Albert Vilalta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001