_
_
_
_
_
Reportaje:

Graduados en la moneda única

La presencia del euro en la prueba de Matemáticas desconcierta a los aspirantes al título escolar

'Sabiendo que un euro equivale a 1,955583 marcos alemanes, calcule cuantos marcos alemanes son 10.000 pesetas'. A la dificultad que muchos encontraban para aplicar el proceso deductivo que les llevase a resolver este problema había que sumarle otro factor aún más desconcertante: tener que operar empleando el ya inevitable euro. Ésta es una de las preguntas a la que tuvieron que enfrentarse ayer los aspirantes a obtener el título de Graduado Escolar. A ésta y a otras similares, porque en la convocatoria extraordinaria de septiembre, que ayer se celebró en toda Andalucía, la mitad de las preguntas de la prueba de Matemáticas versaban sobre la moneda única.

Una novedad que a muchos pilló por sorpresa y que convirtió las tres horas de duración del examen en una auténtica pesadilla. 'Cómo pretenden que calcule el valor de no sé qué moneda usando el euro si ni siquiera sé cuanto vale un euro', explicaba entre risas Isabel, una joven de 16 años que se examinaba por primera vez porque en la empresa de limpieza donde trabaja le habían solicitado que presentase el Graduado Escolar.

Más información
13.000 personas a examen

La misma dificultad que Isabel encontraron Rocío Galloso y Carlos Mohedano, de 16 y 17 años respectivamente, para manejarse con el euro en la prueba de mates. 'Sin saber nada del euro van y te lo ponen ahí y encima sin poder utilizar calculadora ni nada para los decimales', se quejaba Rocío mientras Carlos la secundaba con la cabeza a las puertas del aula del Centro de Adultos de San Pablo donde realizaron la prueba.

Más conocimiento y soltura demostraron los mayores en cuanto a la moneda única, y eso que, en el encabezamiento de la prueba, un artículo de prensa recogía la inquietud del comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Pedro Solbes, acerca del desconocimiento que sobre el euro tienen los ciudadanos europeos a cuatro meses de que la moneda única llegue a sus bolsillos.

'Con mi edad ya no tengo cabeza, pero lo del euro no me ha ido mal, porque mi profesor dijo que esto podía ocurrir', relata Josefa Muñoz, satisfecha del resultado que le ha dado su paso por un centro de educación de adultos de Sevilla. 'Pon que aprobé Lengua e Inglés a la primera', alardeaba divertida esta mujer de 64 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no sólo las operaciones con euros se les atragantaron a algunos. '¿Qué otra piedra es combustible aparte del carbón?', comentaban de soslayo Guillermo y su amigo Juan Jesús en medio del examen. '¿La hulla? Y ¿qué es la hulla?', se preguntaban en voz baja ante el chivatazo que les llegaba para no despertar las sospechas de Amparo Ortiz, la profesora que al grito de 'Silencio en la sala' o 'Vaya parto' les recriminaba, medio en broma medio en serio, ser los últimos en terminar la prueba.

Una aspirante al título de Graduado Escolar, durante la prueba celebrada ayer en Sevilla.
Una aspirante al título de Graduado Escolar, durante la prueba celebrada ayer en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_