La UE unificará la jurisdicción sobre las responsabilidades de los padres
Intento de proteger a los niños cuyos progenitores vivan en dos Estados
La Comisión Europea adoptó ayer una propuesta, que tendrá que ser aprobada por los Quince para poder entrar en vigor, por la cual la UE protegerá el derecho fundamental de los niños de parejas separadas -tanto de las de hecho como las casadas- a mantener relaciones con los padres cuando éstos residan en distintos lugares de Europa. La iniciativa prevé que se obligue a ejecutar en toda la UE una resolución en esta materia.
Esta propuesta de reconocimiento mutuo de resoluciones sobre responsabilidad parental establecerá por primera vez un marco jurídico claro en materia de jurisdicción, reconocimiento y ejecución de dichas resoluciones en la Comunidad Europea, según explicó ayer en una nota escrita el comisario de Justicia e Interior, el portugués António Vitorino.
'Esta iniciativa constituye un elemento esencial para la protección de los niños. Se basa en la confianza que se está desarrollando en un espacio judicial común y reportará beneficios tangibles a las familias de Europa', manifestó Vitorino al subrayar que el texto equipara los derechos de los niños nacidos en parejas de hecho a los habidos por parejas casadas.
Los derechos de los niños a la protección y al amparo, a que sus intereses superiores condicionen todas las acciones que les afecten y a mantener relaciones con ambos padres están consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, recuerda Bruselas.
La UE reconoce que 'cada vez es más frecuente que los miembros de la familia residan en Estados miembros diferentes' con lo que 'los niños tienen mayor necesidad de contar con reglas claras y estables que determinen el tribunal competente para publicar una sentencia que les afecte y para garantizar que estas resoluciones puedan ejecutarse efectivamente en la Comunidad'.
La propuesta adoptada por la Comisión establece un grupo de reglas coherentes para determinar el tribunal competente para conocer de un caso en materia de responsabilidad. Estas normas pretenden proteger los intereses superiores del niño y por lo tanto se dirigen al tribunal más cercano al niño, que en la mayoría de los casos es el de su residencia habitual. Se intenta evitar al menor la situación confusa que se da cuando los tribunales de dos estados emitan resoluciones contradictorias debido a las importantes diferencias en los derechos de familia existentes entre algunos estados de la UE.
Además, obliga a reconocer y ejecutar en toda la UE una resolución en materia de responsabilidad parental dictada en un Estado miembro. Asimismo, refuerza la cooperación entre tribunales y autoridades, entre otras cosas a través de la Red judicial europea en asuntos civiles y mercantiles, con el fin de velar por el ejercicio efectivo de la responsabilidad parental.
Al mismo tiempo, la Comisión prevé adoptar medidas para apoyar internacionalmente la protección de la infancia, entre otras a través del Convenio de La Haya de 1996 en materia de responsabilidad parental y protección de menores.
La propuesta del Ejecutivo comunitario tendrá que ser discutida ahora por los ministros de Justicia e Interior de los Quince para su aprobación y refrendada luego por el Parlamento Europeo con objeto de que pueda entrar en vigor a partir del año que viene, aunque dada la complejidad es previsible que la aplicación de esta norma se demore bastantes meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.