Macedonia concede nuevos derechos a los albaneses para impulsar el plan de paz
Crecen las voces que piden ampliar la misión internacional más allá del plazo de un mes
El Parlamento de Macedonia aprobó ayer en Skopje, por 91 votos contra 19, una reforma constitucional que abre paso a las mejoras para la minoría albanesa. La votación de ayer, con la mayoría necesaria de más de dos tercios de 120 diputados, da luz verde a las tropas de la OTAN para continuar la recolección de las armas que la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) esté dispuesta a entregar. Al mismo tiempo se debate bajo cuerda sobre diversas opciones para dejar tropas en Macedonia más allá de la fecha prevista para su retirada, el próximo 26.
Un complicado calendario
La votación de ayer en el Parlamento de Skopje abre paso a la segunda fase de la recogida de armas de la Cosecha Esencial de la OTAN. La clave del acuerdo de paz reside en lograr una cierta simultaneidad entre la entrega de armas por parte de los alzados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la aprobación de los derechos para la minoría albanesa de Macedonia. Tras la recogida de un tercio de las 3.300 armas, fijadas como objetivo por la OTAN, le tocaba al Parlamento dar vía libre a las reformas. Ahora le toca el turno al ELN, y debe entregar un segundo tercio de su armamento. Los diputados volverán a reunirse dentro de 10 días para aprobar la concreción legal de las reformas a favor de la minoría albanesa, que se discuten dentro de las comisiones parlamentarias. Una vez aprobadas esas reformas concretas, la OTAN podrá realizar la tercera fase de la recogida y concluir su misión en la fecha prevista del próximo día 26 y, tal vez, retirarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.