Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALCANES

El Parlamento macedonio reanuda el debate para ampliar los derechos a los albaneses

Los mediadores occidentales habían presionado a los diputados para que continuaran los trabajos iniciados el viernes y suspendidos el sábado

El Parlamento macedonio ha reanudado esta mañana el examen de la reforma constitucional que debe conducir a la concesión de derechos adicionales a la minoría albanesa, tal y como anunció ayer en un comunicado. El debate fue suspendido el sábado porque el presidente del Parlamento estimaba que la guerrilla rebelde no cumplía los requisitos del acuerdo firmado en agosto.

El pasado sábado el debate quedó interrumpido después de que el presidente del presidente del Parlamento, Stojan Andov, decidiera suspenderlo hasta que pudieran garantizarse las condiciones de seguridad para las actividades parlamentarias, y sobre todo, la seguridad de los ciudadanos.

Andov exigía condiciones para el retorno de los refugiados y la circulación libre de convoyes de desplazados eslavos en el noroeste, zona controlada por los rebeldes, así como la liberación de los eslavos secuestrados por la guerrilla albanesa.

También pedía la retirada de la guerrilla albanesa a las posiciones de antes de 5 de julio pasado, cuando fue pactado un alto el fuego con mediación de la OTAN.

Sin embargo, ha sido el propio presidente del país, Boris Trajkovski, quien ha conseguido que el presidente del Parlamento cambiara de decisión. Pero además, ha sido crucial la presión ejercida por la comunidad internacional, en especial, por parte de los enviados europeo y estadounidense, Frangois Léotard y James Pardew, respectivamente.

El debate sobre la reforma de la Constitción está previsto en el acuerdo firmado el pasado 13 de agosto entre los partidos políticos albaneses y eslavos, y su objetivo es ampliar los derechos de la minoría albanesa y terminar con el conflicto con la guerrilla, que está entregando sus armas a la OTAN.

El proceso de ratificación del acuerdo de paz en el Parlamento debe desarrollarse en tres fases, simultáneamente al proceso de desarme de la guerrilla albanesa, que ya ha entregado a la OTAN una tercera parte de su arsenal de 3.300 piezas de armas.

La recogida de armas "supera las expectativas"

Dos días después de que el Ejército de Liberación Nacional advirtiese de que no entregará más armas a la misión de la OTAN Cosecha Esencial si los parlamentarios no continuaban el debate sobre las reformas constitucionales, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon,ha declarado que la misión de la Alianza Atlántica "supera todas las expectativas".

Hoon, quien espera reunirse con líderes políticos, ha precisado a la cadena BBC que los soldados británicos contribuyen "satisfactoriamente" con esta importante misión internacional.

La operación de la OTAN, denominada Cosecha Esencial, debe recoger en un plazo de treinta días unas 3.000 armas de los rebeldes albaneses.

La semana pasada, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, estuvo también en Macedonia para visitar a los soldados británicos y dialogar con líderes políticos.