La guerrilla albanesa paraliza la entrega de sus armas a la OTAN
Parón del proceso de paz en Macedonia
Los enviados occidentales a Macedonia pidieron ayer a las autoridades del país que no entorpezcan el plan de paz después de que el sábado el Parlamento, controlado por los eslavos, suspendiera el debate sobre una reforma constitucional en la que quedarían reconocidos los derechos de la minoría de origen albanés.
La decisión provocó la inmediata reacción de los jefes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que anunciaron que la guerrilla se negará a entregar a las fuerzas de la OTAN más armas hasta que el Parlamento no adopte las medidas previstas en los acuerdos de paz. La entrega de armas comenzó el pasado lunes en medio de una agria polémica entre representantes de la OTAN y del Gobierno sobre el número de armas que debían ser confiscadas. En esta primera semana, la OTAN ha recogido 1.200 armas, un tercio del total que se ha propuesto.
El presidente del Parlamento macedonio, Stojan Andov, aseguró ayer que las tareas parlamentarias no se van a reanudar hasta que no haya 'garantías' sobre el regreso a su hogares de todos los desplazados por los combates habidos entre la guerrilla albanesa y el Ejército macedonio. 'La sesión del Parlamento no se retomará mientras no tengamos garantías de la posibilidad de vuelta de todo el mundo a sus hogares', indicó a varios periodistas al término de una reunión con los enviados estadounidense, James Pardew, y europeo, François Léotard. Pardew, contestó que las exigencias del presidente del Parlamento, Stojan Andov, 'perturban el proceso democrático' en Macedonia, y pidió que se reinicie el debate parlamentario 'inmediatamente'. Y por la tarde, un portavoz parlamentario aseguró que los debates se reanudarán hoy.
El parón en el proceso de paz ha dado oxígeno a los más radicales, contrarios a una salida negociada. Así, el Ejército Nacional Albanés (ENA), una organización radical que reclama la creación de la Gran Albania, instó al ELN a detener el desarme iniciado con la llegada de las tropas de la OTAN y a continuar la lucha contra los eslavos. En un comunicado, el Estado Mayor del ENA 'llama a los comandantes y a los valientes militares del ELN a unirse a nuestras estructuras hasta la liberación definitiva de las tierras albanesas'. Esta organización señala que el ELN 'no ha terminado su misión', ya que no se dan las condiciones para la creación de 'un Estado albano-macedonio' y el objetivo debe ser 'un Estado albanés con sus fronteras étnicas'. Asimismo, el ENA advierte a Skopje de que habrá represalias graves si se produce algún bombardeo contra municipios de mayoría albanesa, aunque apunta que no llevará a cabo ninguna acción militar mientras la OTAN esté desplegada en el país.
Tras la suspensión del debate parlamentario, los hechos violentos no tardaron en producirse. Una explosión destruyó en la madrugada de ayer un café en el barrio de mayoría albanesa de la capital macedonia, sin provocar víctimas, según informaron fuentes policiales. Las mismas fuentes señalaron que la explosión fue provocada por un cóctel mólotov que incendió un café situado en un centro comercial.
Por otro lado, los últimos 30 efectivos del contingente español de las fuerzas de la OTAN en Macedonia llegaron ayer desde Kosovo en un convoy de 23 vehículos, según informó el alférez de navío José Antonio Aneiros. Con su llegada, está completo el contingente, compuesto por la compañía Austria, de 120 efectivos, más una docena de soldados de apoyo técnico y médico, además de dos oficiales y un suboficial destacados en el cuartel general de la fuerza internacional encargada del desarme de la guerrilla. El grueso del contingente español llegó a Macedonia el lunes pasado en dos vuelos de aviones de transporte militares desde la localidad kosovar de Djakovica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.