_
_
_
_

Madrid destinará 1.000 millones para resarcir a los presos del franquismo

Oriol Güell

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, anunció ayer que el presupuesto destinado a abonar las indemnizaciones de los ex presos políticos del franquismo por el tiempo pasado en prisión, fijado inicialmente en 100 millones de pesetas, será elevado a 1.000 millones.

Estas ayudas están destinadas a quienes no fueron indemnizados en 1977 por la Ley de Amnistía; en 1990 por el Gobierno central, o por la anterior indemnización del Gobierno madrileño destinada a quienes perdieron la libertad durante más de tres años. De estas ayudas quedaron excluidos quienes estuvieron menos de tres años en la cárcel o tenían menos de 65 años al hacerse efectivas las ayudas, colectivo al que ahora se quería compensar.

El presidente madrileño justificó la decisión porque un 'error de cálculo' hizo que su Gobierno minusvalorara el número de personas que iban a solicitar la ayuda. Finalmente lo hicieron 2.093 ex presos, de los que 1.171 vieron reconocido el derecho a recibirla. Este elevado número hizo que las compensaciones finales, 33.818 pesetas por año en la cárcel, quedaran en un nivel 'ciertamente humillante', admitió Ruiz-Gallardón.

El Ejecutivo madrileño, además, abrirá un nuevo plazo de solicitud de las ayudas para que 'los 122 expedientes que cumplían los requisitos pero fueron entregados fuera de plazo' y aquellas personas que no presentaron su solicitud por desconocer su derecho a las ayudas puedan ahora presentar la solicitud.

Esto hará, previsiblemente, que los beneficiarios no vean incrementado en 10 veces el importe que la Comunidad les había concedido, explicó Ruiz-Gallardón. De todos modos, la cantidad que estos viejos luchadores contra el franquismo percibirán, que fuentes del Gobierno regional calculan en unas 300.000 pesetas por año de prisión, está más cercana al abanico entre 700.000 pesetas y un millón que el Gobierno había previsto en un primer momento en 1999 y que ahora reclamaban los afectados.

Indemnización 'humillante'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las 33.818 pesetas recibidas por año pasado en prisión, con un máximo de 135.272, habían sido calificadas por los ex presos como 'humillante, y un escarnio'. Algunos, incluso, habían decidido devolverla al Gobierno regional por 'decencia', según declararon algunos presentes en la asamblea que reunió a unos 200 afectados el pasado lunes, en la que intentaron, sin éxito, consensuar medidas de protesta.

Este proceso de indemnización a los antiguos presos del franquismo empezó hace dos años con una iniciativa de IU en la Asamblea de Madrid. En aquel momento, IU fijó en 50 millones el importe necesario, pero la cantidad fue incrementada posteriormente a 100 millones ante una nueva propuesta del PSOE, con el acuerdo del PP. Todas estas medidas fueron aprovadas por unanimidad en la Cámara autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_