_
_
_
_
_

La fuerza expresiva de De Kooning llega al IVAM a través de sus obras más conocidas

La muestra ofrece también 24 dibujos apenas vistos que el artista realizó con los ojos cerrados

Junto a algunas de sus pinturas más conocidas, como los enérgicos y expresivos retratos de mujeres, la exposición restrospectiva dedicada a Willem de Kooning, inaugurada ayer en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), reúne dibujos apenas vistos. En total, se exhiben 80 obras de una de las figuras clave del expresionismo abstracto que catapultó Nueva York como capital mundial del arte. La exposición subraya la vigencia y la notable influencia que ha ejercido en los artistas de finales del siglo XX la síntesis entre abstracción y figuración que caracterizó la obra de Willem de Kooning.

'Es un artista que pintaba como si dibujara', resumió el comisario de la exposición, Enrique Juncosa, actual subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La muestra ha sido coproducida por el IVAM y la Fundación La Caixa. En Valencia se exhibirá hasta el 2 de diciembre. A partir del día 20 de ese mismo mes y hasta el 25 de marzo recalará en la sede de La Caixa en Madrid.

La retrospectiva pretende presentar 'el De Kooning clásico, a través de sus obras más conocidas, pero también mostrar un aspecto inédito mediante dibujos del pintor que han sido vistos en muy pocas ocasiones', explicó Juncosa. Procedente de su Holanda natal, De Kooning (nacido en 1904 en Rotterdam) entró sin papeles en EE UU en 1927 y se convirtió, tras la Segunda Guerra Mundial, en uno de los principales representantes de la Escuela de Nueva York, integrada, entre otros, por Jackson Pollock, Philip Guston, Barnett Newman o Mark Rothko. De Kooning murió en 1997 en East Hampton.

A pesar de su prolífica producción, no es fácil reunir en una exposición las obras más importantes y populares del artista, debido a las reticencias de numerosos museos a prestar los cuadros. La elevada cotización de los mismos -algunos cuadros han alcanzado los 5.000 millones de pesetas- y el hecho de constituir, en algunos casos, el mayor atractivo de las colecciones museográficas explican esa dificultad. No obstante, la retrospectiva que ayer se presentó en el IVAM, la más importante realizada en España por sus dimensiones, contiene algunas de las pinturas más conocidas.

Es el caso de las obras que destacó el director del IVAM, Kosme de Barañano: Seated woman (1940), Two figures in a landscape (1967) o The visit (1967). Además de las pinturas y los dibujos, se incluyen tres esculturas en bronce. Los préstamos proceden de los herederos del artista y de instituciones como el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Philadelphia Museum of Art y la Tate Gallery de Londres, entre otros museos.

La exposición también recoge la serie de 24 dibujos realizados con los ojos cerrados. Un ejercicio de improvisación con el que De Kooning quería experimentar la seducción y erotismo del trazo, de la creación, sin la censura del intelecto.

El acto mismo de la creación siempre estuvo presente en su producción, si bien sus temas más recurrentes fueron la mujer y el paisaje, motivos que abordó de manera no representacional y que alternó con periodos abstractos. Su investigación 'de la figura femenina, en tanto que símbolo erótico, vampiresa o diosa de la fertilidad, no supuso un abandono de la preocupación por los problemas espaciales', señala el comisario en un texto del catálogo de la muestra.

Las mujeres

Las mujeres de De Kooning, que representaban desde divas de Hollywood hasta animadoras de fútbol americano, anticipan ciertas ideas del arte pop. El artista utilizaba en su propósito paródico incluso imágenes de Walt Disney. Este proceso de inserción de imágenes extraídas de lo cotidiano, cuestionando la naturaleza de la ilusión pictórica, era similar a la inclusión de objetos reales de artistas como Jasper Johns. Fue, en este sentido, un adelantado a su tiempo.

En la plástica de De Kooning se desarrollan ideas procedentes de las primeras vanguardias, especialmente del cubismo y del surrealismo, explorando la expresividad del gesto y la materia con amplias pinceladas, rápidas y vigorosas: barridos líquidos y trazos muy empastados. Sin embargo, fue la alternancia de estilos 'y una manera muy poco dogmática de ver las cosas', lo que convirtió a De Kooning 'en uno de los más influyentes del arte actual', junto a Barnett Newman, Mark Rothko o Philip Guston, apuntó Juncosa. Influencia que se puede constatar en la obra de Gerhard Richter, Terry Winters o el catalán Xavier Grau.

Con motivo de la exposición, el IVAM ha organizado en su sede una serie de conciertos de jazz.

<i>Tríptico (Sin título V, Sin título II, Sin título IV)</i>, de De Kooning, una de sus obras que se exhibe en el IVAM
Tríptico (Sin título V, Sin título II, Sin título IV), de De Kooning, una de sus obras que se exhibe en el IVAMCARLES FRANCESC
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_