_
_
_
_

'He pagado un millón de pesetas, tengo que pasar'

Dice que se llama Habib. Es abogado, estudiante de medicina, de 24 años. Según la grafía que deja en mi cuaderno, procede de la zona de Ninghrahar. Salió de Afganistán por falta de todo futuro con el régimen de los talibán y trata de llegar a Londres, terminar sus estudios, trabajar como doctor... Su familia sigue en Afganistán. Junto con otra media docena de afganos, Habib merodea a las puertas del centro de Sangatte. Habla inglés y va a cara descubierta, a diferencia de sus compañeros, que ocultan los rostros tras unos pañuelos. Lleva sólo cuatro días aquí, pero asegura haber iniciado su viaje hace cuatro meses. Describe un tremendo panorama de pasos de frontera y de esperas en una ruta que pasaba por Yugoslavia, donde fue detenido y liberado 'en horas' a cambio de comprar su libertad.

El soborno forma parte del coste de estos desplazamientos. 'Llevo pagados 6.000 dólares desde que salí de Afganistán', o sea, bastante más de un millón de pesetas. 'Tengo que pasar como sea', añade con absoluta determinación. Alguien le trajo a Sangatte, al parecer en coche; a partir de ahí, la vida -o la cárcel o la muerte- es tuya, muchacho.

Habib y sus compañeros se muestran algo decepcionados al saber que explican su historia a un periodista español: estaban intentando situar a España en el mapa cuando hizo su aparición un equipo estadounidense de televisión. Francamente, les hizo más ilusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_