_
_
_
_

Vecinos de Alcoy alertan del peligro de la estación de Iberdrola

El incidente que dejó sin luz el martes durante casi dos horas a 1.200 clientes de Cocentaina y parte del Polígono Cotes Baixes de Alcoy ha vuelto a irritar a los vecinos del barrio alcoyano de El Chorrador. Sus vecinos han denunciado en varias ocasiones el peligro de las instalaciones de alta tensión para las viviendas, y han expresado su inquietud por los problemas que los campos magnéticos puedan acarrear para la salud de las personas que habitan en los aledaños de la instalación. Algunos de ellos han expresado, incluso, su voluntad de abandonar el barrio.

El siniestro del martes pudo haber tenido mayores consecuencias, ya que los cables de alta tensión cayeron a dos metros y medio de distancia de una balsa de agua en la que unos niños se estaban bañando.

Según Iberdrola, el siniestro pudo tener su origen en la 'agresión' a los cables de alta tensión por parte de algún cazador. Esta es la principal hipótesis de la investigación para determinar la causa de la rotura de dos cables aéreos de alta tensión, que provocaron la avería eléctrica y un incendio de matorrales en la partida de Les Llometes.

Un portavoz de la empresa aseguró ayer que se han detectado huellas de balines en las torres, lo cual lleva a pensar a los técnicos que el siniestro lo causara involuntariamente algún cazador. La compañía eléctrica apeló a la legalidad de sus instalaciones, que datan de la década de 1950.

El portavoz de industria del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Pérez Grau, aseguró a Efe que 'el Gobierno valenciano no toma medidas para cumplir los requisitos de legislación y seguridad en los cables eléctricos'. A su juicio, el suceso de Alcoy es 'una prueba más del escaso seguimiento de Iberdrola'. 'La Consejería de Industria debería apretar las tuercas a Iberdrola para que cumpla con la legislación medioambiental y de seguridad', apostilló.

Más apagones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, en menos de 12 horas, se produjeron dos cortes de luz en la ciudad de Alicante. El primero se registró entre las 2.40 y 3.27 de la madrugada y afectó a 1.500 abonados del barrio de Los Ángeles. Fuentes de Iberdrola indicaron que el apagón se produjo por una avería en las obras de cableado. Posteriormente, entre las 11.14 y las 11.31 horas, 2.000 abonados sufrieron otro corte en el barrio de Garbinet.

Por otro lado, el eurodiputado socialista Luis Berenguer ha presentado una pregunta ante el Parlamento europeo en la que denuncia 'las recientes deficiencias del fluido eléctrico en el territorio español, y en especial, en la Comunidad Valenciana', informa Cristina S. Ulloa.

Según Berenguer, la Comisión de Competencia decidirá en un mes si existen conductas abusivas en el sector eléctrico español, o si los 'numerosos apagones' son consecuencia de una 'mala gestión por parte de Iberdrola'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_