_
_
_
_
_

La General cambia sus estatutos para fijar un sueldo al vicepresidente

Martín cobrará 16 millones y el presidente, 17

La asamblea de La General modificará sus estatutos para que la vicepresidencia primera, que ocupa el catedrático Manuel Martín Rodríguez, sea ejecutiva y su función lleve aparejada la percepción de un sueldo de 16 millones. En agosto el consejo ya aprobó por unanimidad las competencias ejecutivas y la retribución del nuevo presidente, Antonio Claret García García, ex secretario de Finanzas del PSOE y parlamentario andaluz, cifrada en 17 millones.

Ni García García ni Martín Rodríguez cobrarán dietas o primas por asistencia. Tanto el nuevo organigrama de La General como el nombre de las personas que ocupan la mayoría de los órganos de gobierno son fruto del acuerdo político al que llegaron PSOE y PP y que fue aceptado por el resto de partidos con representación en la entidad. Ambos partidos, junto con Izquierda Unida, también pactaron el nuevo consejo de Unicaja que será ratificado este viernes por la asamblea. Braulio Medel será el presidente; Mariano Vergara, militante del PP, será el vicepresidente primero, y el socialista Manuel Jiménez Barrios, alcalde de Chiclana, el segundo.

El consenso político logrado en La General y Unicaja ha llevado consigo el reparto de los principales puestos directivos. La caja granadina, al contrario que otras entidades de ahorro, no contemplaba en sus estatutos que la vicepresidencia primera fuera ejecutiva y por tanto, su titular sólo podía percibir dietas por asistencia.

Del acuerdo de los socialistas con el PP -que la dirección regional del partido aún sigue cuestionando en contra de la dirección provincial de Granada- surgió una suerte de triunvirato. Además de Antonio Claret García y Manuel Martín, fue designado vicepresidente segundo Juan Ramón Ferreira, concejal del PP de Granada. Este puesto no lleva aparejada la percepción de un sueldo. Manuel Martín, catedrático de Economia Aplicada, ya fue presidente de La General a propuesta del PP. Ahora ha contado con el apoyo de los socialistas como persona de consenso.

Fuentes de la caja granadina precisaron ayer en que las retribuciones del presidente y el vicepresidente primero se encuentran entre los más bajas del mismo rango de las cajas españolas. La misma fuente indicó que según un sondeo de la Confederación de Cajas de Ahorros Españolas tales puestos en entidades de tamaño similar a la de Granada tienen aparejadas retribuciones que oscilan entre los 25 y los 30 millones anuales.

La nueva ley de las cajas andaluzas ha elevado a rango ejecutivo el puesto de presidente. Antes, la ejecutividad o no, y el derecho por tanto a un sueldo, dependía de la decisión de la asamblea. Los anteriores estatutos de La General no contemplaban este supuesto, lo que originó que CC OO pidiera a la Junta una aclaración sobre la legalidad de las percepciones del anterior presidente, Julio Rodríguez López, que sumaban unos 22 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_