Una jornada europea celebra el patrimonio cultural judío
Un total de 23 países europeos celebraron ayer una jornada dedicada a descubrir el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico y las tradiciones del judaísmo.
En España se desarrollaron más de medio centenar de actividades en 15 ciudades: conciertos, conferencias, visitas, degustaciones gastronómicas y exposiciones sobre el legado del pueblo judío.
Según representantes de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad -integrada por Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Oviedo, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela-, esta actividad de puertas abiertas trata de dar a conocer la contribución judía de los reinos de la España medieval, así como sensibilizar a la opinión pública sobre el patrimonio histórico artístico, activar planes de restauración y conservación de monumentos e impulsar la vida cultural en estas ciudades, con vistas a un espacio común europeo plural y tolerante con su propia diversidad.
Diversos actos
En el resto de Europa se celebraron simultáneamente diversos actos. En Estambul (Turquía) se abrió al público el nuevo museo judío; en Edimburgo (Escocia) se inauguró una exposición de arte anglojudío de la colección de la Ben Uri Art Gallery, de Londres; en Ucrania, el programa se centró en actividades de calle en la ciudad de Lviv, y en Francia se llevaron a cabo 120 actos repartidos en 60 municipios.
El año pasado, de acuerdo con la Red de Juderías, la jornada fue seguida por más de 120.000 personas, aunque Italia y Francia, con 45.000 y 40.000 visitantes respectivamente, encabezan los índices de participación.
En Segovia, además de una muestra sobre libros en ladino, se han llevado a cabo visitas guiadas al barrio de la Judería, que tiene vestigios patrimoniales y documentales de cinco sinagogas así como al cementerio del Pinarillo, uno de los pocos al aire libre que se conservan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.