_
_
_
_

El gasto en la vuelta a clase aumenta un 8%, según la Unión de Consumidores

Cada alumno que acuda el curso 2001-2002 a un colegio público, gastará en septiembre una media de 40.752 pesetas, según un estudio hecho público ayer por la Unión de Consumidores Españoles (UCE). Este gasto supone un 8% más que en el curso 2000-2001, e incluye matrícula, libros de texto, comedor y transporte. No tiene en cuenta el material escolar, que la UCE cifra en 10.126 pesetas, lo que eleva el gasto total a 50.878 pesetas. La UCE señala que el incremento está claramente por encima del IPC, que en los últimos doce meses se sitúa en el 3,9%.

En los centros no públicos, el gasto por alumno será mucho mayor: 157.478 pesetas para los privados (un 4,67% más que el año anterior), y 134.498 para los concertados (un 4,72% más). De este dinero, el mayor gasto corresponde al uniforme, que cuesta unas 70.00 pesetas, aunque puede llegar a las 97.870.

Más información
18 niños intoxicados por tomar comida en mal estado en el comedor escolar

La asociación asegura que la vuelta a las clases supone en el mes de septiembre 'un descalabro económico' para las familias y que es necesario aprobar 'cuanto antes' la gratuidad de los libros texto en toda España. Actualmente, algunas comunidades autónomas, como Aragón, Castilla la-Mancha o Extremadura, suministran libros de texto gratis en algunos tramos educativos.

La UCE asegura que el aumento del gasto se debe principalmente al incremento del precio de los libros, que la asociación cifra en el 4,38% en los libros de texto y del 5,95% en los libros de ejercicios. Enrique García, portavoz de la UCE, señaló que éstos 'han proliferado en los últimos años. Si antes el alumno tenía un libro y los ejercicios los hacía en su cuaderno, ahora necesita dos libros'. Cada alumno gastará en estos cuadernos más de 6.000 pesetas. La UCE ha analizado la variación del precio de 90 libros de texto editados por las seis editoriales con más ventas.

Diferencia con los editores

El estudio presenta notables diferencias con uno realizado en julio por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). Éste sitúa el aumento del precio de los libros por debajo de la inflación: un 3,6% para la enseñanza secundaria y un 3,1% en primaria. ANELE señala que la muestra usada por la UCE no es representativa y asegura haber utilizado para su estudio más de 1.600 libros de texto de más de 35 editoriales. El portavoz de la UCE consideró 'normal que a los editores le salgan precios bajos en sus estudios', y agregó 'estar muy seguro de las cifras' de la UCE.

Para la UCE el gasto medio por alumno en libros de texto será de 26.956 pesetas. Sin embargo, para ANELE la cifra es de 12.233 para primaria y 17.577 para secundaria. Estas cantidaes se han calculado sin tener en cuenta los descuentos que, desde el curso pasado, pueden realizar las librerías y centros comerciales, y que pueden llegar al 25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_