Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

641 agricultores explotan 20.000 hectáreas de cultivos ecológicos

El cultivo de productos ecológicos encuentra cada vez más hueco en el campo valenciano. En la actualidad son 641 los agricultores que se dedican a este tipo de productos, 350 radicados en la provincia de Valencia, 198 en Alicante y 93 en Castellón, según responde el Gobierno a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista. Este cultivo ocupa unas 20.000 hectáreas en la Comunidad, según el último censo agrícola.

El PSPV ha pedido recientemente al Consell que potencie la promoción de la exportación y consumo de estos productos ecológicos, sobre todo, después que la Comisión Europea comunicara hace pocos días al Gobierno español que el real decreto que aprobó el pasado mayo, donde liberaliza el uso del término 'bio' para productos que no sean ecológicos, es incompatible con el derecho comunitario.

Este real decreto, que sustituyó a una normativa anterior que limitaba el uso de las etiquetas 'bio' y 'eco' a productos ecológicos, provocó malestar en el sector agrario. Uno de los colectivos que reaccionó contra el nuevo texto fue la COAG, que lo recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia y lo denunció ante la Comisión. En este contexto, la decisión de Bruselas fue calificada por el responsable del comité de agricultura ecológica de la Unió de Llauradors-COAG, Jesús Sanchis como una 'buena noticia'. La decisión de Bruselas 'nos da la razón', dijo Sanchis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de agosto de 2001