Un informe judicial vincula el nacionalismo corso con las mafias
El diario France Soir publicó ayer un informe, elaborado por el fiscal general de Bastia, Bernard Legras, en el que se pone de relieve la imbricación entre una facción del nacionalismo corso de Bastia -léase el grupo controlado por Charles Pieri, enemigo personal del asesinado François Santoni- y la banda mafiosa conocida como La brisa de mar, especializada en el control de máquinas tragaperras.
El informe de Legras, 'un texto de trabajo, destinado a la información interna, que nunca va a ser publicado', explicaba ayer la antigua ministra de Justicia, Elisabeth Guigou, tiene 150 páginas. En julio del año pasado fue entregado a los responsables ministeriales y había permanecido oculto hasta que ayer France Soir lo dio a conocer.
Legras llega en su informe a conclusiones como que es imposible que la mafia corsa pueda ser infiltrada por la italiana o la rusa. 'La sociedad insular es impenetrable', dice. El informe confirma que la creación de la compañía especializada en la protección de transporte de fondos Bastia Securita coincide con el final de los ataques a convoyes bancarios, así como con un prodigioso auge del precio del transporte de los billetes.
Bastia Securita es una compañía creada, entre otros, por Santoni y Pieri, que empleó a buena parte de ese nacionalismo insular con querencia por las armas -la compañía legalizó su posesión -, facilitó la compraventa de fusiles o lanzacohetes y aportó a los líderes 'militares' del independentismo fondos para seguir el combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.