La fiesta y algo más
Guipúzcoa ofrece su Quincena Musical y conciertos de jazz como alternativa ø Nace el festival Bidasoafolk ø Luz Casal y Platero y Tú ofrecen dos de los conciertos destacados de la Aste NagusiaGuipúzcoa ofrece su Quincena Musical y conciertos de jazz como alternativa - Nace el festival Bidasoafolk - Luz Casal y Platero y Tú ofrecen dos de los conciertos destacados de la Aste Nagusia
La vigesimotercera Aste Nagusia bilbaína, que llega este fin de semana a su término, ha reservado su principal escenario de conciertos a artistas vascos. Así, la plaza del Gas se ha reservado en la jornada de hoy para que Platero y Tú ponga en movimiento a sus paisanos con raciones de rock and roll, hard rock y algunos matices pop. Todo eso reúne Correos, octavo elepé de un conjunto que desde sus inicios, fechados en el arranque de la década de los noventa, despierta las simpatías de los aficionados al rock and roll desenfadado que en ocasiones ejecutan y al rock urbano con el que se les emparenta.
Platero y Tú está comandado por Fito Cabrales e Iñaki Antón, guitarristas que también figuran en proyectos como Extrechinato y Tú, Fito y los Fitipaldis y Extremoduro. Pero la banda que abrirá fuego esta noche será Marea, un quinteto de Berriozar que presentará los temas de Revolcón, un segundo disco en el que conjugan rock contundente con textos que, a ojos de sus incondicionales, elevan a su autor a la categoría de poeta urbano.
Mañana será Fermin Muguruza quien cierre las concurridas actuaciones del Gas al frente de su Dub Manifest. El conocido cantante irunés repasará el repertorio de FM 99.00 Dub Manifest, un segundo disco en solitario en el que mandan los ritmos de raíz caribeña. Eso sí, el público no se contentará con el poso jamaicano que rezuma e insistirá para que el artista repase alguno de los temas que popularizó al frente de Kortatu y Negu Gorriak.
Del rock al bolero
En la oferta musical de las fiestas mañana se podrá escuchar a los surafricanos Sabeka y Sam Shabalala en la plaza Nueva, y hoy cantará Luz Casal en la Pérgola. La vocalista gallega, capaz de pasar al rock al bolero sin que sus admiradores pongan cara de extrañeza, echará mano de los temas de Un mar de confianza, octavo elepé que ella asocia con el rock. 'En este disco todo está entroncado con el rock, lo que cuenta es la actitud. Por ejemplo, Metallica graba con una orquesta, ¿son menos rockeros por eso?', afirma.
En la cartelera teatral bilbaína siguen figurando Historia de un caballo, Esmoquin, La tentación vive arriba, Loco y 5hombres.com, pero también hay un hueco para producciones más modestas en el ciclo Teatro de Humor de la sala Bilborock. Sus tres últimas representaciones correrán a cargo del cantautor y humorista Pepín Tre, el también 'cantautor cómico' Riki López, que presenta El hombre más feliz del mundo, e Yllana Producciones, que ya ha agotado el papel para el domingo. La compañía teatral madrileña interpretará su quinto montaje, Rock & clown, 'un trepidante concierto teatral, loco, energético y desenfrenado donde la música se convierte en el principal vehículo para construir el humor'.
Pero el entretenimiento no se reduce a la Aste Nagusia ya que, al margen de ella, el fin de semana ofrece eventos tan destacables como el nacimiento de un festival que pretende dar cobertura a 'diferentes tipos de música folclórica y gran diversidad de instrumentos autóctonos de cada región'. Bidasoafolk es su nombre y su primera edición se celebrará estos días en Irún, Hendaya y Hondarribia. Esta noche, en el frontón de la calle Santiago de Irún se podrá disfrutar gratuitamente con la puesta en escena de Kawal, dúo de Kurdistán que toca un instrumento tradicional turco llamado saz, y de Verd E Blu, trío especializado en música tradicional gascona. Mañana, el escenario se traslada a la plaza Sokoburu de Hendaya, donde el grupo vasco Euritan Blai exprimirá el sonido de instrumentos como la alboka, la mandolina, el bouzouki y el ttun ttun. Ya el domingo, el primer Bidasoafolk se cerrará con la actuación de Eguen Banda en Hondarribia.
La 62ª Quincena Musical donostiarra continúa avanzando hacia su final con un par de recitales en el Chillida-leku (Cuarteto Wihan y Quinteto de Viento Pablo Sorozábal) y la presencia de la Orquesta de Cámara de Lausana y de la Royal Philharmonic Orchestra en el Kursaal. Esta última abordará mañana el Réquiem de Verdi junto al Orfeón Donostiarra, la soprano Fiorenza Cedolins, la mezzosoprano Carolyn Sebron, el tenor Marcus Haddock y el bajo Giacomo Prestia.
El Altxerri Jazz Club de San Sebastián continúa albergando unas jornadas de jazz llamadas Keeping Jazz Alive, que este fin de semana dan sus últimos coletazos. Los dos últimos recitales serán amenizados por un par de cuartetos vascos: hoy improvisará en escena el del saxofonista Víctor de Diego y mañana le llegará el turno al del bajista Gonzalo Tejada.
Platero y Tú y Marea. Plaza del Gas de Bilbao. Hoy, 24.00. (Gratuito). Fermin Muguruza Dub Manifest. Plaza del Gas de Bilbao. Mañana, 24.00. (Entrada gratuita). Luz Casal. Pérgola del parque de Doña Casilda, en Bilbao. Hoy, 24.00. (Entrada gratuita). Teatro de Humor. Sala Bilborock de Bilbao, 1.000 pesetas. Hoy, 21.00 y 23.30: Pepín Tre. Mañana, 21.00 y 23.30: Riki López (El hombre más feliz del mundo). Domingo, 21.00: Yllana (Rock & clown). Bidasoafolk. Entrada gratuita. Kawal y Verd E Blu. Frontón de la calle Santiago de Irún. Hoy, 22.00. Euritan Blai. Plaza Sokoburu de Hendaya. Mañana, 21.00. Eguen Banda. Plaza Guipúzcoa de Hondarribia. Domingo, 22.00. 62ª Quincena Musical de San Sebastián. Auditorio del palacio Kursaal, 20.00. Hoy y domingo: Orquesta de Cámara de Lausana (de 1.500 a 6.000 pesetas). Mañana: Royal Philharmonic Orchestra y Orfeón Donostiarra (de 1.500 a 9.000 pesetas). Keeping Jazz Alive. Altxerri Jazz Club de San Sebastián, 22.00. Hoy: Víctor de Diego Quartet. Mañana: Tejada Electric Quartet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.