El PNV ve necesario llevar a los tribunales 'el acoso' al euskera en Navarra
La secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, aseguró ayer que el Gobierno de Navarra es la única institución pública que en la actualidad está trabajando e, incluso, legislando 'en contra' del euskera. Ariztondo aseguró que ante este 'acoso lingüístico' es necesario trabajar desde el ámbito judicial y las instancias europeas. La dirigente del PNV se refería a la normativa aprobada recientemente por el Gobierno de UPN que recorta de modo significativo la presencia de la lengua vasca en la Administración foral.
La secretaria del EBB defendió esta postura ayer al disertar sobre la evolución del conocimiento de la lengua vasca en los cursos de verano de la Universidad d'Estiú de Cataluña.
Ariztondo explicó que también en el País Vasco francés la situación del euskera ha empeorado. La peneuvista expresó su desconfianza respecto al futuro de la lengua vasca en Francia porque no ha reconocido oficialmente las lenguas minoritarias de su territorio. Recordó también Ariztondo que Francia no ha suscrito la Carta Europea de las lenguas minoritarias, pero dijo tener la esperanza de que el Consejo de Europa tome medidas que frenen 'el gravísimo retroceso' de la lengua vasca en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.