_
_
_
_

El PP acusa a la Junta de incumplir sus objetivos en el plan de infraestructuras

La inversión es insuficiente, según los populares

Alejandro Bolaños

Los técnicos de Obras Públicas han elaborado un 'escenario mínimo' de inversiones para carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril y telecomunicaciones hasta 2003. En cuatro años, la Consejería pretende una concentración del esfuerzo inversor previsto para el periodo 1997-2007 en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA), de modo que en esta legislatura se gaste el 45% (1,25 billones) de lo programado para esos once años (2,8 billones) en infraestructuras de transporte y comunicaciones. La Junta, además, quiere que el Gobierno amplíe su compromiso inversor con la comunidad, hasta hacerse cargo de la mitad de las obras de este 'escenario mínimo'.

'No es de recibo que se hagan exigencias cuando no se han hecho los deberes', rebatió el portavoz de infraestructuras del PP. Ramos recordó que las inversiones previstas por Obras Públicas para 2001 apenas alcanzan los 75.000 millones cuando la meta prevista en el PDIA para la Administración autonómica era un gasto anual de 100.000 millones en infraestructuras del transporte, obras hidráulicas, energía y áreas metropolitanas. 'Si se atendiera el objetivo de alcanzar el 1,2% del PIB andaluz, la inversión tendría que ser de unos 150.000 millones', recalcó Ramos.

Más información
La Junta planea una inversión de 1,25 billones en infraestructuras del transporte hasta 2003
Un tercio de las conducciones andaluzas para el regadío están anticuadas o en mal estado
Martínez afirma que la Junta ya 'no tiene excusas' para las inversiones

En su 'escenario mínimo' de inversiones en infraestructuras de transportes, la Junta sí se ajustaría a lo previsto en el PDIA (unos 50.000 millones anuales) pero reclama un sobreesfuerzo del Gobierno, sobre todo en la red de carreteras de gran capacidad (autovías y autopistas).

'La Junta debería repasar cuáles son sus asignaturas pendientes', indicó el dirigente popular quien destacó que Obras Públicas, en su política de carreteras, sólo considera acciones prioritarias finalizar la A-92 y la autovía Jerez-Los Barrios, 'promesas que tienen más de diez años'. Ramos agregó que la Junta también tiene pendientes los planes sectoriales de desarrollo del PDIA (que ya debían estar aprobados). Y reclamó una inversión autonómica de 700.000 millones en esta legislatura (unos 300.000 millones más de lo previsto por el PDIA) para 'cumplir los objetivos de un plan de infraestructuras que se aprobó con dos años de retraso'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_