La Junta planea una inversión de 1,25 billones en infraestructuras del transporte hasta 2003

La mitad del 'escenario mínimo' diseñado por Obras Públicas corresponde al Gobierno central

La programación de Obras Públicas para el periodo 2000-2003 en infraestructuras de transporte y comunicación no sólo incluye las actuaciones que deberían acometer las administraciones (Gobierno, Junta y entidades locales) sino también las que desarrollarían otros entes, privados y públicos. Así, los 70.000 millones previstos para obras en puertos de interés general los asumirían las autoridades portuarias, mientras que los 269.090 millones que se invertirían en la red de telecomunicaciones corresponden al sector privado. En todo caso, el plan de la Consejería que dirige Concepción Gutiérrez supone una concentración del esfuerzo inversor en esta legislatura.

El Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) preveía más de cinco billones de inversión durante 11 años (1997-2007) y que cerca del 60% (2,8 billones) del plan se destinara a la infraestructura de transporte y comunicaciones (el resto corresponde a obras hidráulicas, instalación y distribución de energía y actuaciones en áreas metropolitanas). El 'escenario mínimo' hasta 2003 concentra en estos cuatro años el 45% (1,25 billones) de la inversión programada en los 11 años.

Más información
El PP acusa a la Junta de incumplir sus objetivos en el plan de infraestructuras

Este borrador de actuaciones previstas hasta 2003, que fue dado a conocer en una reunión de la comisión de seguimiento del PDIA celebrada a finales de julio, es en realidad un documento de propuestas de Obras Públicas que depende en gran medida de las decisiones del Gobierno central. Así, las actuaciones en la red de carreteras de gran capacidad (autovías y autopistas) asignadas al Ministerio de Fomento, con un coste de 300.000 millones en cuatro años, requeriría una evidente ampliación de la inversión prevista por el Ministerio para Andalucía (438.605 millones hasta 2010). Por el contrario, el otro gran trozo del pastel que debe aportar el Gobierno, las obras en la red ferroviaria, sí se ajusta a los planes de Fomento para la comunidad autónoma. Según la Junta, entre 2000 y 2003, el Ejecutivo central tendría que invertir en este área 200.000 millones, mientras que el Ministerio ha programado 510.000 millones hasta 2010.

La inversión que se ha autoasignado Obras Públicas para esta legislatura corresponde casi milimétricamente con lo que ya establecía el PDIA: una inversión anual de unos 50.000 millones en la red de transporte y comunicaciones. Además del coste de las actuaciones previstas y su financiación, el borrador elaborado por la Consejería también establece cuáles deben ser las obras prioritarias en cada una de las áreas programadas:

- Carreteras. Fomento debe haber finalizado o tener en avanzado grado de ejecución en 2003 la autovía Córdoba-Antequera (15 kilómetros en obras y 73 kilómetros en fase de proyecto en la actualidad), la Huelva-Ayamonte (finalización prevista para este año), la Granada-Motril (28 kilómetros en servicio, 8,7 en ejecución, 9 en proyecto y 21 en fase de estudio), el tramo Nerja-Motril-Adra (81 kilómetros en proyecto) y el Estepona-Guadiaro (23 kilómetros en obras) de la Autovía del Mediterráneo; así como la ampliación y mejora de la N-34O entre Cádiz y Algeciras, el cruce de Tabernas-Almería en la A-92 y la parte andaluza de la Ruta de la Plata (25 kilómetros en obras y 60 kilómetros en proyecto en la provincia de Sevilla). La Junta, por su parte, debería haber finalizado la Jerez-Los Barrios (al 50% con el Gobierno central) y la conexión entre Guadix y Almería de la A-92 antes de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Puertos. Obras Públicas considera prioritario la construcción de una Zona de Actividades Logísticas y la mejora de las conexiones a la red viaria y ferroviaria del puerto de Algeciras, la construcción de un nuevo muelle en Huelva, la ampliación de los muelles de Bajo de la Cabezuela en Cádiz, la puesta en marcha de la nueva terminal en Málaga, el proyecto de una nueva esclusa y el incremento del calado de la ría en Sevilla y completar las obras de conexión en Almería y Motril.

- Ferrocarril. La Junta incluye el arranque de su propuesta para mejorar el eje transversal y permitir así la conexión entre todas las capitales andaluzas con un servicio de 'altas prestaciones'. Obras Públicas considera prioritario para 2003 que Fomento culmine el AVE Córdoba-Málaga, el acondicionamiento a la alta velocidad de la línea Bobadilla-Algeciras y el desarrollo de estudios de trazado entre Huelva y Faro y entre la bahía de Cádiz y la de Algeciras. La Junta debería generalizar en estos cuatro años el material móvil en el eje ferroviario transversal que permitiría velocidades medias de 160 kilómetros por hora entre Sevilla y Almería.

- Aeropuertos. La Junta considera prioritarias las actuaciones integrales en los aeropuertos de Almería y Málaga y todas aquellas que amplíen la seguridad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS