_
_
_
_
_

La oposición alemana pone condiciones al envío de tropas

La oposición alemana anunció ayer que respaldará al canciller Gerhard Schröder en la votación parlamentaria sobre el envío de 500 soldados a Macedonia si se conceden fondos suficientes a la operación. En una entrevista que publica hoy el diario Die Welt, la líder de Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, afirma que el apoyo de su partido a la participación alemana dependerá también de que la misión Cosecha Esencial tenga un mandato claro.

Schröder solicitó el respaldo de la oposición después de que 28 diputados socialdemócratas rebeldes anunciaran su intención de votar en contra del envío de soldados alemanes a Macedonia por considerar la misión de la OTAN demasiado arriesgada. 'Votaremos a favor del despliegue si el Gobierno garantiza las condiciones necesarias. Si no lo hace, el despliegue sería irresponsable', dijo Merkel.

Más información
La guerrilla albanesa garantiza a la OTAN que entregará todas sus armas

La líder cristianodemócrata subrayó que la oposición quiere fondos suficientes para que las Fuerzas Armadas participen en la operación, así como un 'mandato creíble' para la misión de la OTAN, cuyas tropas se encargarán de recoger las armas de los rebeldes albaneses de Macedonia. 'Sólo un contingente con suficiente equipamiento y financiación puede participar en este despliegue. También necesitamos mejoras estructurales en la financiación de las Fuerzas Armadas', dijo.

Merkel no especificó qué cantidad considera necesaria para la misión, pero su número dos en la CDU, Volker Ruehe, ex ministro de Defensa, declaró la semana pasada que las Fuerzas Armadas precisan unos 400 millones de marcos (unos 35.000 millones de pesetas). El Gobierno socialdemócrata ha calculado que la operación costará mucho menos, unos 135 millones de marcos.

Votación esta semana

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Shröder cuenta con una mayoría de sólo siete escaños en el Parlamento alemán, por lo que la rebelión de los diputados de su Partido Socialdemócrata (SPD) le obliga a contar con el apoyo de la CDU. La votación podría tener lugar a finales de esta semana.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, ha decidido acortar de ocho a tres días su viaje a Oriente Próximo para intervenir en los debates sobre la misión de la OTAN en Macedonia y ayudar al canciller a recabar los apoyos que necesita.

En la mayoría de los países de la OTAN es el poder ejecutivo el que toma la decisión de enviar tropas a una misión, pero en Alemania el Parlamento debe dar su visto bueno a la participación de soldados en operaciones internacionales. Alemania permitió que sus tropas salieran del país por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial a finales de los años noventa, para sumarse a la fuerza de paz en los Balcanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_