_
_
_
_

La Guardia Civil intercepta a 567 inmigrantes en la mayor avalancha del año

448 fueron detenidos en Tarifa, 55 en Ceuta y 64 en la isla canaria de Fuerteventura

Las costas de Tarifa volvieron a ser escenario en la madrugada de ayer de una de las mayores avalanchas de inmigrantes indocumentados. En menos de doce horas, la Guardia Civil interceptó, en 10 operaciones desarrolladas principalmente en aguas del Estrecho, a un total de 448 personas de origen magrebí y subsahariano. Entre ellos se encontraban 20 mujeres, un menor de edad y un bebé.

El número de detenciones supera con creces las del pasado 27 de julio, día en el que la Guardia Civil logró interceptar a 327 personas en distintos servicios llevados a cabo en Tarifa en el que hasta ese instante había sido el mayor desembarco de indocumentados en este punto del Campo de Gibraltar. Atrás quedan los 233 inmigrantes que el 8 de julio de 2.000 se convirtieron en la mayor avalancha del pasado verano.

Más información
La llegada de más de 600 inmigrantes el fin de semana desborda el centro de acogida de Tarifa
Repatriados los más de 400 marroquíes interceptados el fin de semana en Tarifa
Piqué pide a Marruecos "mayor esfuerzo policial" para frenar la "inaceptable" avalancha de pateras
Marruecos envía al 'número dos' de la embajada a recibir la queja de Exteriores sobre inmigración
Bebés nigerianos 'olvidados' en Murcia
550 inmigrantes llegan a las costas españolas en las últimas 24 horas
Inmigración:: El germen de una nueva sociedad

De los 448 inmigrantes interceptados en la madrugada de ayer en Tarifa, tan sólo 55 eran de origen subsahariano. Estos fueron conducidos hasta el polideportivo municipal de Tarifa, donde recibieron por parte de voluntarios de la Cruz Roja y vecinos de la localidad mantas y ropas secas, además de alimentos. Fuentes municipales aseguraron que deberán permanecer allí hasta que se desalojen las instalaciones del centro de primera acogida del puerto de Tarifa, que se encuentran abarrotadas con más de 200 inmigrantes.

La coincidencia del fin de semana con el mayor desembarco producido en esta zona no retrasará sin embargo los trámites para la devolución de los indocumentados, ya que tal y como confirmaron fuentes de la comisaría de policía de Algeciras, el traslado de los magrebíes se iniciará en las próximas horas a través de los puertos de Ceuta y Tánger, al objeto de poder desalojar cuanto antes las instalaciones en las que se encuentran.

Justamente en Ceuta, una patrullera de la Guardia Civil rescató ayer de una muerte segura a 55 marroquíes, entre ellos cinco mujeres, que permanecían a la deriva en dos embarcaciones neumáticas. Un ferry que cubre la línea marítima entre Algeciras y la ciudad autónoma avisó por radio al centro de Tarifa Tráfico a las ocho de la mañana del avistamiento de las dos embarcaciones, una de ellas ocupada tan sólo por dos personas, mientras que el resto se hacinaba en otra balsa muy próxima, a unas cinco millas de la costa norte de Ceuta. Una lancha del Servicio Marítimo rescató a los indocumentados y los trasladó a Ceuta

Todos ellos, procedentes de las localidades de Beni Mellal y Tánger y con edades comprendidas entre los 19 y los 45 años, fueron repatriados a lo largo de la jornada a Marruecos en aplicación de la Ley de Extranjería por la frontera terrestre del Tarajal.

Además, en Fuerteventura (Canarias), otros 64 inmigrantes fueron detenidos cuando alcanzaron la costa en varias embarcaciones. Los patrones magrebíes que las conducían también fueron detenidos, acusados de un delito contra los derechos de las personas extranjeras.

La Guardia Civil vigila en el puerto de Tarifa a un grupo de los inmigrantes detenidos.
La Guardia Civil vigila en el puerto de Tarifa a un grupo de los inmigrantes detenidos.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_