Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Piqué pide a Marruecos "mayor esfuerzo policial" para frenar la "inaceptable" avalancha de pateras

El ministro de Exteriores ha convocado al embajador de ese país en España para explicarle sus puntos de vista

Así lo ha anunciado Piqué en una entrevista concedida a Europa Press, durante la que se ha mostrado muy crítico con la actuación del Gobierno marroquí en este sentido. El ministro ha ofrecido además la ayuda de España para preparar a las fuerzas de seguridad marroquíes y mejorar su dotación tecnológica.

En los últimos cuatro días han llegado a las costas españolas cerca de un millar de inmigrantes. Sólo el pasado sábado, la Guardia Civil interceptó a 567 inmigrantes marroquíes y subsaharianos, en lo que fue la mayor oleada del año. De ellos, 448 fueron detenidos en las costas de Algeciras y Tarifa, 55 en Ceuta y 64 en Fuerteventura.

En la isla canaria, la Guardia Civil ha interceptado hoy otra patera con 14 inmigrantes y tres patrones, todos de origen magrebí. La embarcación fue avistada de madrugada a cinco millas de las playas de Costa Calma. Además, los agentes han recuperado el cadáver de uno de los tripulantes de las expediciones del sábado.

Piqué ha calificado hoy como "inaceptables" los "episodios" de los últimos días, y ha explicado que ha convocado al embajador para exponerle esta idea.

El ministro español de Exteriores ha añadido que el problema de la inmigración "es muy complejo para todos los países de Occidente", de forma que España "no es una excepción".

Inmigración "muy positiva"

Sin embargo, Piqué ha distinguido entre la "inmigración legal", que ha calificado como "muy positiva, tanto para el mercado de trabajo como para el mantenimiento del estado del bienestar", y la ilegal, "promovida por las mafias que trafican con seres humanos".

Contra esta "no se puede actuar sólo desde los países receptores de esa inmigración, sino que deben tomar cartas en el asunto los países de origen de esos inmigrantes o esos países de paso obligatorio", ha manifestado Piqué.

En cuanto a la situación generada esta última semana por la protesta de un grupo de inmigrantes ilegales en Barcelona, Piqué ha explicado que las "tres administraciones competentes están trabajando" para analizar el problema "caso por caso".

El ministro ha puntualizado que "hay que distinguir lo que son los procesos de legalización, de regularización de acuerdo con determinadas condiciones, de acuerdo con la ley, de lo que tiene que ser el trato a la inmigración ilegal y que tiene una serie de componentes de carácter humanitario y de prestación de determinados derechos pero que no pueden suponer en ningún momento transgredir la propia legislación".

Fernández-Miranda: "La nueva Ley de Extranjería no ha fracasado"

El delegado del Gobierno para Extranjería e Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Extranjería no ha fracasado, pues sirve como "para ordenar la llegada de personas extranjeras", y posibilita "algo que no permitía la ley anterior, que es poder expulsar a esa gente que entra ilegalmente en España".

"Estamos padeciendo lo que fue un exceso nada deseable", ha declarado en una entrevista en Onda Cero al respecto de la anterior legislación. "Ojalá tuviéramos en nuestra ley, además de las cualidades que tiene, ese efecto varita mágica que a veces nos piden desde la oposición sin hacerse responsables de sus propios antecedentes con una ley antigua", ha añadido.

Respecto al posible bloque de los servicios de atención a los inmigrantes en Cádiz por el exceso de afluencia de inmigrantes, Fernández-Miranda ha afirmado que se realiza en ellos una "acogida humanitaria impecable", por lo que no se puede hablar de "colapso".

Más información