_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Marruecos envía al 'número dos' de la embajada a recibir la queja de Exteriores sobre inmigración

Piqué convocó ayer al embajador para trasmitirle su preocupación ante la llegada masiva de inmigrantes de los últimos días

El secretario general de Política Exterior, Javier Garrigues, se ha reunido poco después de medio día en su despacho del ministerio de Asuntos Exteriores con el encargado de Negocios y número dos de la embajada de Marruecos, Abdelkader Mosleih, que ha llegado casi media hora tarde al encuentro.

A la salida del encuentro, que ha durado media hora, Garrigues ha destacado que el Gobierno español ha reiterado hoy su ofrecimiento de ayuda técnica a Marruecos para aumentar la eficacia del control de fronteras, pues considera que el Ejecutivo de Rabat "no hace lo suficiente" para evitar la masiva llegada de inmigrantes a las costas españolas.

El pasado fin de semana se batió el récord histórico de detención de inmigrantes, al ser interceptadas más de 800 personas cuando intentaban entrar de forma clandestina en Andalucía y Canarias.

Más información
La Guardia Civil intercepta a 567 inmigrantes en la mayor avalancha del año
Repatriados los más de 400 marroquíes interceptados el fin de semana en Tarifa
El Gobierno culpa a Marruecos de la incesante oleada de pateras
Tema:: Inmigración. El germen de una nueva sociedad
Especiales:: La reforma de la Ley de Extranjería
Galería fotográfica:: La inmigración en España

Según Garrigues, en la reunión se ha constatado que el problema es "grave" que compete tanto a Marruecos como a España, pero que se ha tratado dentro del marco de "buenas" relaciones entre los dos países.

Piqué manifestó ayer que el Gobierno marroquí debe mostrar un "mayor grado de involucración" para evitar el tráfico de pateras, y ofreció la colaboración española para "preparar y dotar" técnicamente a las fuerzas de seguridad marroquíes encargadas de la vigilancia del Estrecho.

De hecho, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, fue aún más lejos y advirtió también ayer a las autoridades marroquíes de que "están poniendo en peligro muchas vidas" por no luchar contra las mafias que se encargan de introducir inmigrantes de forma ilegal en España.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_